Click acá para ir directamente al contenido

Marcel por condonación del CAE: "Tenemos que hacerlo de una manera ordenada (...) con cierta gradualidad"

El titular de Hacienda aseguró que "tendríamos que dar los primeros pasos" sobre esta medida en la elaboración del presupuesto para el año 2023, y recalcó la importancia de la reforma tributaria para financiar la condonación de la deuda.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 4 de mayo de 2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al cómo se implementará la condonación del Crédito con Aval del Estado que fue anticipada esta semana por el Presidente Gabriel Boric., asegurando que debe ser implementado "con cierta gradualidad".

En conversación con Radio Pauta comenzó explicando que "la deuda del CAE es una muy significativa. Se hablan de cifras de alrededor de los ocho mil millones de dólares (...) en las proyecciones que presentamos ayer para los próximos años, el espacio que tendríamos en el 2023 para mayores gastos dentro del presupuesto es de alrededor de algo más de los seis mil millones de dólares. O sea, esto solo sería mayor al espacio del presupuesto que tenemos para el próximo año".

 

Marcel continuó indicando que "hay que entender que esto es algo que se tiene que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades, y teniendo idealmente su propio financiamiento, porque como he dicho otras veces, la idea no es que la condonación del CAE la pague un trabajador, una pobladora, o un campesino. Para eso es importante generar los recursos, los cuales, en parte van a venir de la reforma tributaria que vamos a estar presentando en un mes y medio más".

La autoridad recalcó que este "es un compromiso del Gobierno que se va a cumplir, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible, que no se haga a costa de otras prioridades que son muy importantes".

Respecto a la forma de financiamiento, el ex presidente del Banco Central explicó que todavía se encuentran trabajando en la fórmula, y que "probablemente cuando ya empecemos a preparar el presupuesto del próximo año vamos a ir tomando ciertas definiciones. Ese proceso empieza relativamente pronto (...) uno entiende que haya ansiedad por tener resuelto este problema, pero también hay muchas otras necesidades en el país".

Al ser consultado sobre si esta medida se implementará durante el 2023, Marcel dijo que "tendríamos que dar los primeros pasos en la elaboración del presupuesto" para el próximo año.

Recordar que este martes, el Presidente Gabriel Boric anticipó la condonación progresiva del CAE. En diálogo con Radio Cooperativa, el Mandatario sostuvo que " los que van a tener condonación son justamente estén más al día", y que esta medida va a estar "siempre aparejada a la reforma tributaria. Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, y por eso que es importante esta reforma".