Click acá para ir directamente al contenido

Más de 67 mil vocales de mesa trabajarán en primarias

Este sábado se conoce el listado de los que deberán trabajar el próximo 30 de junio. Revisa qué excusas son válidas para no presentarse.

José Morgado

Martes 4 de junio de 2013

>>VOCALES DE MESA: aquí puedes revisar si eres elegido

Pese a que en primera instancia se habló de un poco más de 100 mil, el Servicio Electoral (Servel) notificó que para las elecciones primarias del 30 de junio sólo trabajarán cerca de 67.700 vocales de mesa.

Esto, debido a que finalmente las mesas dispuestas para votar son 13.541.

Los elegidos serán entre los mismos que ejercieron el cargo en los comicios municipales de octubre de 2012, debido a que el cargo de vocal de mesa, así como el de miembro del colegios escrutadores, dura cuatro años.

Dicha información será publicada en la prensa, notificada vía carta a las personas seleccionadas, y podrá ser revisada además en el sitio web del Servel y 24Horas.cl el próximo sábado 8 de junio.

Ahí, sólo bastará poner el RUT para saber si le corresponde o no volver a desempeñarse como vocal de mesa o miembro de los colegios escrutadores.

Las excusas para no participar del proceso -que sigue siendo obligatorio- se deben presentar los días 10, 11 y 12 de junio. Sin embargo, cabe destacar que hay pocas situaciones que la ley acepta para no presentarse.

LAS EXCUSAS VÁLIDAS:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años.

- Estar física o mentalmente imposibilitado.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Además debe considerarse que no pueden ser vocales de Mesa:

- Las personas que desempeñen cargos de elección popular Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.

- Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige ) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).

- Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.

- Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.

- Magistrados de los tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.

- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

MULTAS Y REMUNERACIÓN

De no cumplir ninguno de esos requisitos, pero igual decide no presentarse, se expone a multas que van entre 2 a 8 U.T.M. Es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000.

El trabajo, sin embargo, será remunerado con 2/3 de UF ($15.000 aproximadamente), lo que podría aumentar en 5 mil pesos (0,22 UF) adicionales si se asiste a una capacitación voluntaria que se realizará el día 29 de junio, en la constitución de mesa.

Para despejar todas tus dudas sobre las primarias, HAZ CLICK AQUÍ.