Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Piñera rechazó el Acuerdo de Escazú: "Secesión de soberanía y demanda ante La Haya"

El pasado Gobierno remarcó que el tratado "no es conveniente para Chile", aludiendo a posibles problemas "en la secesión de soberanía" o posibles demandas ante La Haya.

Sebastián Mora

Jueves 17 de marzo de 2022

El Presidente Gabriel Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, instancia que tiene como foco un consenso ambiental en Latinoamérica y el Caribe, pero que fue rechazado en septiembre 2020 por el Presidente Sebastián Piñera.

Pese a ser uno de sus impulsores, Piñera explicó que Chile no se sumaría a los países que ratificaron el tratado aludiendo a complicaciones de "interpretación" que podrían complicar la soberanía nacional e, incluso, arriesgar al Estado a demandas internacionales, con Bolivia como principal flanco.

 

El 10 de septiembre de aquel año, el ex Mandatario enfatizó que dicho acuerdo "tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme", especificando entre ellos aspectos relacionados "a la secesión de soberanía o problemas que podrían llevar a Chile ser demandado ante Cortes Internacionales sin justificación".

Andrés Allamand, canciller chileno en aquel momento, dijo ante el Congreso Nacional que el sumarse al acuerdo "podría eventualmente conducirnos a la Corte Internacional de Justicia porque se cumplirían los dos requisitos para ello: es un tratado posterior a 1948 y, además, esta eventualidad se produciría en el evento que se agotaran las instancias de negociación".

Igualmente, el vocero de Gobierno de la época, Jaime Bellolio, subrayó que el sumarse a Escazú, "tal como está, no resulta conveniente para Chile. Hay aspectos donde existen dudas, como por ejemplo cuál es el alcance interpretativo".

 

No obstante, el ex canciller nacional durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, criticó dicha decisión de Piñera en 2020, manifestando que "aquí no hay ningún peligro que Chile pueda ser llevado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, porque no existe ninguna obligación que se pueda desprender de este proyecto".

QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ

Corresponde a un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuya adopción impulsaron Chile y Costa Rica.

Adoptado en la ciudad costarricense de Escazú, el objetivo general es facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Caribe.

Académico por rechazo del Gobierno de firmar Acuerdo de Escazú: "Nos pone en un contexto internacional complejo"

Académico por rechazo del Gobierno de firmar Acuerdo de Escazú: "Nos pone en un contexto internacional complejo"

El director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Álex Godoy, se refirió al rechazo del Gobierno sobre firmar el Acuerdo de Escazú, asegurando que desde la mirada internacional, los "países del hemisferio norte esperan que Chile sea progresista en términos ambientales".

 

La Cepal señaló por su parte que el convenio permite garantizar "derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

El Acuerdo Regional está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. El período de firma tuvo lugar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.