Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Libre Competencia: Hasta 10 años de cárcel para quien cometa colusión

Además, se aumentarán las sanciones económicas, estableciendo multas que pueden ser "el doble del beneficio económico obtenido o el 30% de las ventas que se generaron durante el período de la colusión", explicó el ministro de Economía.

Karla Gallardo

Lunes 16 de marzo de 2015

Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que busca fortalecer la libre competencia y que establece una figura penal para delitos de colusión.

Según explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el proyecto estipula sanciones que van desde cinco años y un día, hasta 10 años de cárcel.

Agregó que esta medida permitirá que "aquellos ejecutivos que participan en casos de colusión que afectan directamente a los consumidores, a los ciudadanos, a la fe pública, al funcionamiento de los mercados, reciban una sanción ejemplificadora".

Respecto a las multas, el secretario de Estado indicó que este proyecto "aumenta de manera significativa lo que son hoy día los montos máximos de multa", para que "los daños causados en materia de colusión, de atentado contra la libre competencia, reciban las sanciones correspondientes".

"Las multas máximas van a ser el doble del beneficio económico obtenido o el 30% de las ventas que se generaron durante el período de la colusión, de forma tal que aquellos que se quieran coludir tengan que enfrentar una multa, una sanción, significativa, de forma tal de disuadir las conductas anticompetitivas", indicó.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que "Chile es un país serio y donde justamente existan malas prácticas que no tienen que ver ni con la competencia de los mercados ni con la transparencia, esas malas prácticas deben ser sancionadas y van a ser sancionadas".

Asimismo, expresó que el proyecto será enviado al Congreso "prontamente", para que sea tramitado y se logre en un corto plazo su implementación.

LEE TAMBIÉN:

Foto: Agencia Uno