Click acá para ir directamente al contenido

Rincón: "Interpelaciones son una pérdida de tiempo"

La titular de la Segpres critica la "agenda" de la Alianza para citar a ministros de Estado a dar explicaciones al Congreso Nacional.

José Morgado

Lunes 23 de junio de 2014

Como una "pérdida de tiempo" calificó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, al mecanismo de interpelación para realizar preguntas a los secretarios de Estado.

"Es una pérdida de tiempo y una distracción de esfuerzos, que la ciudadanía tampoco va a reconocer como necesaria", expresó Rincón en radio ADN.

La jefa de la Segpres criticó la "agenda de interpelaciones" que elaboró la Alianza, donde esperan citar al Congreso al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo (por la crisis en La Araucanía), al de Hacienda, Alberto Arenas (por la reforma tributaria) y al de Educación, Nicolás Eyzaguirre (por los cambios en educación escolar).

A su juicio, la oposición no está usando esta herramienta "como método de fiscalización, sino más bien como instrumento político para intentar desgastar al Gobierno".

La única interpelación aprobada y realizada hasta ahora fue la que encabezó el diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el supuesto retraso y falta de plan para el proceso de reconstrucción en el norte tras el terremoto y en Valparaíso después del incendio.

Para aprobar una interpelación se requiere 1/3  de los votos de la Cámara, escaños que tiene en su poder la centroderecha. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.