Click acá para ir directamente al contenido

Saball: "Hemos cumplido con lo que la ley nos obliga"

La ministra de Vivienda concurrió a la interpelación en la Cámara de Diputados, donde dijo que sería "irresponsable" poner un plazo para entregar viviendas sin generar condiciones de seguridad, y que en el gobierno no serán "populistas".

José Morgado

Jueves 19 de junio de 2014

Por un dos horas y media se extendió la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el supuesto retraso y ausencia de plan en la reconstrucción del norte tras el terremoto y Valparaíso luego del incendio.

El encargado de realizar las preguntas a la secretaria de Estado fue el diputado del movimiento Amplitud Joaquín Godoy, quien partió diciendo que "buscamos de la interpelación hacer un mecanismo ciudadano, ya que pretendemos que usted resuelva las preguntas que han emanado de la ciudadanía".

Acto seguido, Godoy cuestionó la legalidad en la firma de decretos por parte del Gobierno, tales como el Estado de Excepción en el puerto, donde -según él- no se cumplió con los plazos, complicando así el proceso de reconstrucción.

"Sí hemos cumplido con lo que la ley nos obliga y con nuestro compromiso ético de estar al lado de las personas en el momento oportuno", replicó la secretaria de Estado, asegurando que ha habido "prontitud y pertinencia" en cada una de las medidas tomadas".

CATASTRO DE VIVIENDAS DAÑADAS

El parlamentario de centroderecha luego pidió un catastro detallado sobre las viviendas dañadas y personas afectadas por ambas tragedias, a lo que Saball detalló lo siguiente:

- En Arica fueron evacuadas 85 mil personas, sin ningún fallecido. Además, 1.694 viviendas afectadas, de las cuales 199 están en condiciones irreparables y es necesario reconstruir, 86 están con daño mayor y el resto con daño menor.

- En Tarapacá se evacuaron más de 90 mil personas, registrándose 6 muertes. Además, hubo 8.264 viviendas afectadas.

- En Valparaíso hubo 12.400 personas evacuadas y 15 muertes. Además, el siniestro afectó a 3.238 viviendas, de las cuales 2.491 tienen daño irreparable, 165 tienen daño mayor y 582 tienen daño menor.

Tras escuchar los números, Godoy leyó las distintas cifras que han entregado autoridades de La Moneda y consultó: ¿cuál es la cifra con que usted de compromete respecto al catastro?

"Nuestros equipos no estamos comprometidos con un catastro, estamos comprometidos con las personas", respondió la titular del Minvu, aclarando que el catastro final puede seguir variando.

PLAZOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Finalizado el tema del catastro, la discusión se centró en los plazos. El diputado Joaquín Godoy pidió a la ministra una fecha para dar solución a las personas de Valparaíso que viven en las 1.498 mediaguas de emergencias -para que dejen de tener filtraciones de agua y tengan baños- y también una fecha respecto a cuándo estará finalizada la reconstrucción.

"Sería muy irresponsable de nuestra parte poner un plazo para que las familias tengan una vivienda sin generar las condiciones de seguridad, de infraestructura, que permitan no sólo la seguridad de su vida, sino que también su bienestar", aseguró Saball.

La titular del Minvu aclaró que "no vamos a ser populistas" y recalcó que "me voy a comprometer a trabajar incansablemente con el equipo de Vivienda y Urbanismo para que las viviendas que se construyan sea de calidad y seguridad".

PRESUPUESTO DEL MINVU

Otro punto que abordó Godoy fue el detalle presupuesto que aprobó el Congreso precisamente para la reconstrucción en el norte y Valparaíso, el que asciende a 400 millones de dólares.

Así, Saball puntualizó que los recursos no sólo van a su cartera, sino que también se utilizarán para cubrir los costos de la emergencia, los que asumió –entre otros organismos- el Ministerio del Interior.

El gasto del Minvu, en tanto, se divide en 5.920.010 UF para subsidios, 4.393.924 UF para la reconstrucción  de viviendas y más de 1 millón de UF para reparar viviendas, según ella misma indicó.

Ya cerrando la interpelación, Godoy aseguró que la secretaria de Estado no respondió de manera satisfactoria ni a los plazos ni a los catastros solicitados.

Sabal, por su parte, dijo al salir de la sala que "a lo que nos tenemos que ocupar y preocupar es a seguir trabajando incansablemente para que cada una de las familias que han sido afectadas en sus vidas y viviendas puedan vivir en las mejores condiciones de bienestar esta etapa de transición y puedan ser protagonistas dignos del proceso de reconstrucción".

Durante la sesión se registraron incidentes en la tribuna, luego que un grupo de damnificados increpara a la ministra. Las personas fueron desalojadas por personal de Carabineros y la interpelación se suspendió por cinco minutos.