Click acá para ir directamente al contenido

RN acusa a Amplitud de salirse de la Alianza

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, critica al movimiento de centroderecha por el acuerdo suscrito con el Gobierno para reformar el binominal.

José Morgado

Martes 1 de julio de 2014

Sigue el fuego cruzado entre Renovación Nacional (RN) y Amplitud por el acuerdo que este último movimiento suscribió con el Gobierno para reformar el sistema electoral binominal.

En calle Antonio Varas rechazaron enérgicamente el pacto y acusaron a la formación de centroderecha -creada precisamente por ex dirigentes de RN- de salirse de la Alianza.

"Cuando yo digo, y decimos todos en RN, y lo dice la UDI, que con esto Amplitud se pone fuera de la coalición, es un hecho de la causa, no es que nosotros los queramos echar. Ellos solos al acoger un proyecto del Gobierno que es muy malo", expresó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

En radio Cooperativa, el dirigente recordó que RN ya había acordado un cambio al binominal con la Democracia Cristiana (DC) y otras tiendas de la Nueva Mayoría, pero aseguró que el proyecto de La Moneda sí o sí significará un gasto extra para el fisco por el alza de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"Aquí se ha dicho por años que (Augusto) Pinochet dibujó el binominal a pinta de él y aquí lo que está pasando entre (Rodrigo) Peñailillo y algunas otras personas es que han dibujado una fórmula que permite maximizar de manera exagerada la votación de la izquierda", declaró Desbordes. 

En entrevista con el mismo medio, la senadora Lily Pérez aseguró que Amplitud sigue siendo parte de la coalición de centroderecha y recalcó que el sector liberal del bloque siempre ha impulsado un cambio en el sistema electoral.

"A nosotros nos encantaría que ellos (RN) se subieran (al acuerdo)", sentenció.