Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: Amplitud se cuadra con el proyecto del Gobierno

El movimiento de centroderecha firmó este lunes un acuerdo con La Moneda para respaldar la iniciativa que cambia el actual sistema binoniminal por un proporcional moderado.

José Morgado

Lunes 30 de junio de 2014

"Estamos en un día histórico: a partir de hoy se empieza a derribar el sistema electoral binominal".

Estas palabras del diputado de Amplitud, Pedro Brown, grafican la importancia del acuerdo suscrito por su movimiento de centroderecha con el Gobierno, donde se cuadran con el proyecto de La Moneda para cambiar el actual sistema binominal por un proporcional.

Los representes de Amplitud se reunieron este lunes con el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, quien valoró la postura del movimiento creado por ex dirigentes de Renovación Nacional (RN).

"Queremos destacar que como Gobierno, el tremendo esfuerzo y trabajo que Amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral que está claro –para toda la sociedad y los partidos políticos- que llegó la hora de terminar", declaró Peñailillo.

Brown, por su parte, detalló que en el acuerdo aseguran sus votos para la iniciativa de Michelle Bachelet, que establece un sistema proporcional moderado con un redistritaje y con un aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Sin embargo, con algunas modificaciones.

"Estamos muy conformes, porque además se harán indicaciones para que la cantidad de candidatos sea uno más a los cupos a elegir, no el doble como estaba en el proyecto original, porque el gasto electoral también se va a acotar", expresó el parlamentario.

El titular del Interior y actual máxima autoridad del país además recordó que RN ayer domingo entregó una propuesta sobre binominal, por que lo se podría llegar a un acuerdo con ellos también. Distinta situación ocurre con la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"No  hemos recibido propuesta por escrito por parte de la UDI, por tanto se hace muy difícil poder decir que hay alguna posibilidad e acuerdo. Sin embargo, RN lo ha entregado el día de ayer (la propuesta)", finalizó.

Al acuerdo también se sumaron otros actores independientes, como los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

LEE TAMBIÉN: