Click acá para ir directamente al contenido

RN condiciona apoyo a idea de legislar la reforma tributaria

"Si el Gobierno mantiene su posición intransigente, nuestra posición será de rechazar la idea de legislar", dijo el diputado Alejandro Santana.

José Morgado

Martes 15 de abril de 2014

Marcando diferencia con sus socios de la UDI que anunciaron su completo rechazo, Renovación Nacional (RN) señaló que condicionarán su apoyo a la idea de legislar la reforma tributaria, que se votará en la tarde de este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El diputado Alejandro Santana (RN), el único representante de calle Antonio Varas en dicha comisión, explicó que ingresaron cuatro indicaciones al proyecto, las que el Gobierno deberá aprobar para obtener su sufragio a favor.

"Si son favorables, RN está dispuesto a votar a favor. Si el Gobierno mantiene su posición intransigente, nuestra posición será de rechazar la idea de legislar", expresó Santana.

El parlamentario recalcó que "no estamos disponibles ni dispuestos a que se afecte a la clase media o a las Pymes" y detalló que una de las indicaciones ingresadas dice relación con que la reforma "no tenga efecto en las cotizaciones previsionales".

Más allá del rechazo del gremialismo y el condicionamiento de RN, la Nueva Mayoría posee los votos para dar luz verde al proyecto en esta primera instancia, con ocho de los 13 escaños de la comisión. En dicho grupo, sin embargo, hay tres dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), tienda que ha manifestado reparos al proyecto.

Para obtener los sufragios falangistas, en tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció que se ingresarán indicaciones sobre las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para evitar la elusión, uno de los puntos solicitados por la DC.

La reforma ingresada al Congreso el pasado 31 de marzo plantea un alza en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la baja en la tasa máxima que pagan las personas, de 40% a 35%, entre otras medidas.