Click acá para ir directamente al contenido

Sala de la Cámara votará el martes 28 de septiembre el cuarto retiro del 10%

Los comités acordaron que la próxima semana la totalidad de parlamentarios vean el proyecto luego que sea despachado desde la Comisión de Constitución.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de septiembre de 2021

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará y votará el próximo martes 28 de diciembre el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Así lo acordaron este martes los comités respectivos, mientras que la iniciativa será votada en particular este miércoles ante la Comisión de Constitución de la Cámara, siendo las indicaciones el tema clave a considerar.

Señalar que el pago o no de impuestos más la inclusión de rentas vitalicias son los principales aspectos que deberían generar debate entre los parlamentarios, estando aún en duda si la iniciativa cuenta con el apoyo parlamentario.

Marco Ilabaca, presidente de la comisión señalada, dijo que "yo, en particular, no estoy de acuerdo con la aplicación de impuestos a los retiros de los fondos de los trabajadores, pero si esta indicación va generar un amplio apoyo que nos va a permitir que el proyecto sea aprobado, estoy disponible para votar a favor de esto".

Asimismo, señaló no tener "ninguna duda que en la comisión y en la Cámara tenemos los votos suficientes para que avance al Senado".

"En la Cámara de Diputados sí tenemos los votos suficientes para avanzar. No puedo decir lo mismo del Senado porque es una corporación absolutamente diversa y esperamos hacer primero esta tarea, de sacar el proyecto de la Comisión, y luego nos preocuparemos del Senado", puntualizó.

No obstante, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, manifestó que "estamos todos preocupados por el retiro del cuarto retiro (...) En el Senado igual debiera fracasar, porque así lo han expresado el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, Carolina Goic, y otros senadores. Si es que no muere en la Cámara, morirá en el Senado".

Igualmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, remarcó que "creemos que están los votos para que sea rechazado".