Click acá para ir directamente al contenido

Bono por no tener ahorros en AFP: Gobierno suma a personas que tengan entre $0 y $200.000

El Ejecutivo planteó que, quienes tienen más de $0 y menos de $200.000 en sus cuentas, se les traspasará la 'diferencia' que le falte al afiliado para llegar a la cifra tope.

24horas tvn

Miércoles 5 de mayo de 2021

El Gobierno envió al Congreso Nacional una indicación al proyecto de ley que otorga un bono de $200 mil a aquellos afiliados al sistema de AFP que no podrán efectuar un tercer retiro del 10% debido a que se quedaron sin saldos en sus cuentas individuales.

La modificación precisa que se le otorgará dicho aporte monetario a aquellas personas que, al 31 de marzo del año 2021, tengan un saldo inferior a $200.000 en su cuenta de capitalización individual.

Específicamente, la iniciativa plantea que podrán acceder al dinero quienes quedaron sin ahorros producto de los retiros anteriores.

¿Y si alguien tiene más de $0 y menos que $200.000? La indicación planteó que, en estos casos, se traspasará la 'diferencia' que le falte al afiliado para llegar a la cifra tope, pero el abono será directo a la AFP y no a una cuenta individual.

Dicha modificación será parte de la discusión en particular del proyecto, el que será votado miércoles en la Comisión de Trabajo.

La diputada Gael Yeomans, integrante de dicha comisión, explicó al Canal 24 Horas, que el documento “incorpora la idea de que también aquellas personas que tengan menos de $200.000, a pesar de no cumplir con el requisito de que en algún momento hayan tenido $0, puedan acceder al restante para que tengan un total de $200.000”.

Sin embargo, se mantiene la discrepancia entre el Gobierno y el Parlamento de que dicho monto sea abonado a la cuenta de capitalización individual y no sea entregado directamente a la persona.

“Nos parece que es un avance a cómo estaba el proyecto anteriormente”, sostuvo.