Click acá para ir directamente al contenido

Bono de $200 mil: Comisión aprueba en general y por unanimidad el proyecto del gobierno

La instancia debía revisar el proyecto en particular, sin embargo, diferencias con el Ejecutivo gatillaron que la sesión se suspendiera. Retomarán este miércoles por la mañana.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 4 de mayo de 2021

Durante esta tarde la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados discute el proyecto del gobierno que pretende establecer un bono de $200 mil para todas aquellas personas que, a partir de los retiros de fondos de pensiones, hayan quedado con sus cuentas sin saldo.

En la votación en general, por unanimidad y 13 votos contra cero, finalmente se aprobó en general la iniciativa, por lo que ahora será discutido en particular.

El proyecto ingresó el pasado viernes y avanza rápidamente en el Congreso. La idea contempla también una cotización adicional de 2% para reintegro de fondos.

Los beneficiados serían todas las personas que entre la vigencia del primer retiro, en julio de 2020, y el 31 de marzo de este año, hubiesen quedado con sus cuentas en cero tras realizar retiros. Se estima que puedan ser cerca de 3 millones de personas.

Uno de los puntos que podría tener más debate es el de el alza en la cotización de 2%, con 1% cargo al empleador y 1% del Estado, ya que desde el gobierno se propone que el monto vaya directo a las cuentas de AFP.

Tras la aprobación en general debía seguir la discusión en particular, sin embargo, diferencias con el Ejecutivo provocaron que la sesión fuese levantada (ya que no era hasta total despacho) y se postergará la votación en detalle para mañana a las 9 de la mañana a la espera de modificaciones que debiera plantear el gobierno.

Revisa la sesión completa.

video

video