Click acá para ir directamente al contenido

Teillier cuestiona la Nueva Mayoría tras acuerdo tributario

"Para qué conformamos la Nueva Mayoría. Para qué nos jactamos de la diversidad que tenemos, si después cinco hacen lo que quieren", dijo el timonel del Partido Comunista.

José Morgado

Jueves 17 de julio de 2014

Molesto se mantiene el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, por el hermético acuerdo que suscribió el Gobierno con la Alianza para aprobar la reforma tributaria en el Senado.

El jefe de la tienda de la hoz y el martillo ya notificó su molestia de manera formal a La Moneda y se reunió posteriormente con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien le entregó más detalles sobre las modificaciones que se le realizaron al proyecto.

"Yo diría que quedamos conformes con el hecho de que el ministro se dio el tiempo para hablar con nosotros. Una larga conversación. Nos explicó el porqué y el contenido del protocolo.  Además, nos aseveró que los pilares de la reforma no se tocaban y que eso lo iba a demostrar en el informe financiero. Esto no quiere decir que hayamos dicho: 'Qué bueno, ministro, estamos contentos'. Quedamos en estudiar todo lo que él nos dijo", dijo Teillier en La Tercera.

El diputado advirtió que aún no definen si votarán a favor de los cambios cuando la reforma vuelva a la Cámara y realizó críticas al proceso que culminó con el polémico pacto.

"El ministro reconoció que el trato no había sido bueno. Incluso, dijo estar dispuesto a hacer una autocrítica, que asumía la responsabilidad. Que hubo cierta desprolijidad. Si bien es verdad que nos habían informado de las tratativas con RN, nunca se nos dijo estos son los tres o cuatro cambios fundamentales que pueden crear polémica", indicó.

El parlamentario lamentó los dichos del senador Andrés Zaldívar (DC) -que defendió el hermetismo en las negociaciones- e incluso cuestionó la razón de ser de la Nueva Mayoría.

"Parece que se desdijo. Pero es un pensamiento antiguo. A veces, es verdad que para discutir las cosas tiene que ser un grupo de expertos. No todos podemos estar. No en la cocina. La comparación no es buena. Pero ese grupo que tiene la misión de discutir, no se puede llevar la pelota para la casa. Tiene que compartir con el resto. Para qué elegimos diputados, para qué conformamos la Nueva Mayoría. Para qué nos jactamos de la diversidad que tenemos, si después cinco se arrogan que están en la cocina y tienen la batidora y hacen lo que quieren", sentenció.