Click acá para ir directamente al contenido

Walker defiende aumento de parlamentarios en cambio al binominal

El senador DC señaló que elevar a 150 diputados y 48 senadores es "relativamente razonable comparativamente hablando en relación a nuestra población".

José Morgado

Miércoles 10 de julio de 2013

Una férrea defensa del aumento de parlamentarios que propone el acuerdo RN-Concertación para modificar el sistema electoral binominal realizó el senador Patricio Walker (DC), un día después de haber suscrito el sorpresivo y polémico pacto.

En entrevista con Canal 24Horas, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que tuvo un rol importante dentro de las negociaciones, justificó el elevar la cantidad de diputados a 150 (hoy son 120) y de senadores a 48 (hoy son 38).

"Estados Unidos tiene muchísimos más (parlamentarios) que nosotros. En 1973, que teníamos mucho menos población que la que teníamos hoy día, teníamos 150 diputados. En el Senado vamos a llegar a 48 y hasta el año 1973 había 50 y con los senadores designados también había 50", enfatizó.

A juicio del falangista, el número propuesto -que incorpora la figura de ocho senadores nacionales- es "relativamente razonable comparativamente hablando en relación a nuestra población".

Walker, además, insistió en que el aumento de congresistas no generará ningún costo adicional al fisco, situación que puede corroborar con dos estudios realizados. Sin embargo, advierte que sí habrá "costos".  

"Esto no va a ser gratis. Sin perjuicio que no pediremos ningún peso adicional al erario nacional, porque sería impresentable pedir más recursos, van a haber costos y los costos van a ser reducción de gastos del Congreso. Va a significar probablemente reducción de las asignaciones parlamentarias", explicó.

Finalmente, el DC recordó que con el pacto quedan comprometidos los 23 votos necesarios para hacer las reformas constitucionales para modificar el binominal, instando de paso a que todos en la centro derecha se sumen.

"Los votos los tenemos, están comprometidos, pero yo espero de verdad que los senadores de RN que no tuvieron una buena comunicación o los senadores de la UDI que no se queden en este cambio", sentenció.