Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Experta aprobó en general todos los capítulos del anteproyecto

Durante los próximos días, los comisionados y comisionadas trabajarán en las indicaciones para realizarle a las propuestas aprobadas en general por el órgano. Hubo consenso y unanimidad en todos los capítulos.

24horas.cl

Miércoles 5 de abril de 2023

La tarde de este miércoles el pleno de la Comisión Experta terminó de votar las iniciativas de norma, sesión en la cual se aprobó el capítulo de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, y el de Procedimientos de cambio constitucional.

Con ello, ya quedaron aprobados en general todos los capítulos del anteproyecto constitucional. El detalle de cada una de las normas será modificado durante los próximos días mediante enmiendas que, eventualmente, se revisarán en la votación particular.

Un capítulo que fue objeto de críticas por parte de los comisionados y comisionadas en el debate plenario es el de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, el cual consiste de tres breves artículos sobre dicha materia. Entre ellos, que "toda persona debe contribuir a la protección del medio ambiente, y será responsable del daño ambiental que cause, en conformidad a la ley".

"Este capítulo no nos puede enorgullecer (...) porque ni siquiera está al nivel de nuestra propia legislación, es decir, de los avances que el legislador chileno ha dado. No está al nivel de los compromisos internacionales que nuestro Estado ha asumido, ni está al nivel de lo que la jurisprudencia de nuestros tribunales ya han reconocido", manifestó el comisionado Flavio Quezada (PS).

Antonia Rivas (CS), en tanto, agregó que "el borrador propuesto por la Comisión de Expertos es insuficiente, incompleto e insatisfactorio en materia medioambiental y también en materia de agua. Se encuentra por debajo del estándar internacional de protección y requiere importantes mejoras y modificaciones".

La comisionada Bettina Horst (UDI), sin embargo, aclaró que el contenido presentado en este capítulo se debió a una falta de tiempono a una falta de consenso. "Los seis comisionados que integramos esa comisión lo pueden afirmar. Le dedicamos un tiempo extendido y largo a los distintos derechos y las otras materias que nos convocaban como Comisión", explicó.

Jaime Arancibia (ind.-cupo RN), expuso que, en la iniciativa, "efectivamente hay un desarrollo constitucional que está pendiente, porque el bien común es el bien de todos y de cada uno. El reconocimiento actual del derecho constitucional chileno solamente se preocupa del derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, pero es preciso avanzar hacia un reconocimiento de la protección del medioambiente como algo de interés público".

Revisa la iniciativa completa a continuación:

Procedimientos de cambio constitucional

En la instancia, también se aprobó en general el último capítulo del anteproyecto, de Procedimientos de cambio constitucional. En este se incluyen los mecanismos de reforma que permitirán modificar el texto constitucional, en caso de estimarse necesario.

Entre sus normas, se incluye que un quórum especial de tres quintos de los/as diputados/as y senadores/as en ejercicio para efectos de aprobar una reforma. También se mantiene la posibilidad de referendo en caso de un conflicto entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional en relación a una reforma constitucional.

Uno de los temas que fue parte del debate es que en la iniciativa no se consignan mecanismos de reemplazo total de la Constitución, lo que busca ser resuelto por los expertos y expertas posteriormente, mediante indicaciones.

Sobre este último punto, Magaly Fuenzalida (ind. - cupo FRVS) hizo un llamado para "considerar un mecanismo de reemplazo (...) No podemos arriesgarnos a tener otra Constitución sin mecanismo de reemplazo. Dirán que se debe privilegiar la reforma y permanencia del texto –estoy de acuerdo–, pero no podemos no tener un mecanismo de emergencia o de ultima ratio".

Desde la otra vereda, el comisionado Arancibia (ind.-cupo RN) manifestó que "si vamos a dar origen, y espero que así sea, a una Constitución plenamente democrática, el modo de honrarla es precisamente a través del mecanismo de reforma, aunque sea una reforma muy sustantiva, y no del reemplazo total".

Revisa la iniciativa completa a continuación: