Click acá para ir directamente al contenido

Constanza Hube apunta que Cámara de las Regiones en propuesta constitucional "es decorativa y aspiracional"

En 24 Debates, la exconvencional UDI afirmó sobre el Sistema Político en la propuesta que "lo que hicieron con la Cámara de las Regiones, (es que) la empezaron a adornar con las atribuciones que tiene hoy el Senado, entonces finalmente es una pantalla".

24horas.cl

Viernes 19 de agosto de 2022

Durante la jornada de este vierenes se llevó a cabo un nuevo 24 Debates por Canal 24 Horas camino al Plebiscito el próximo 4 de septiembre en donde se comentó, en esta instancia, sobre el sistema político.

En la instancia debatió la exconvencional constituyente UDI, Constanza Hube por el Rechazo y el exconvencional del Partido Socialista, Ricardo Montero por el Apruebo.

Los cambios que se proponen en el sistema político

Constanza Hube se refirió al sistema político propuesto en la nueva Constitución. "El sistema político es relevante porque la parte más importante de una Constitución es esto, porque las constituciones nacen para limitar el poder del Estado, porque todos nosotros cuando votamos, es entregarle un voto de confianza a alguien que nos representa".

"Para eso hay que separar los poderes y evitar la concentración, el sistema que propone la convención es un sistema que le quita contrapesos y, por lo tanto, no separa adecuadamente el poder y puede terminar concentrándolo, lo cual se presta para muchas arbitrariedades y, por lo tanto, abusos", afirmó Hube.

Propuesta constitucional: Crea un Congreso de Diputados y Diputadas y una Cámara de las Regiones

El artículo 251 declara que "el Poder Legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones". En cuanto al proceso de las leyes de aprobarse la propuesta, Hube comentó que "no necesariamente se van a agilizar las leyes".

"Lo que ocurre hoy día, tenemos un Congreso nacional que tiene dos cámaras, la de Diputados y el Senado. El Senado ahí en un sistema presidencial funciona como un buen contrapeso y también respecto a la Cámara de Diputados  que tiende a ser mucho más política", detalló la exconvencional UDI.

En cuanto al reemplazo del Senado frente a la propuesta de la Cámara de las Regiones, "no es un verdadero reemplazo, el Senado tiene influencia en las decisiones nacionales y permite que las regiones puedan tener influencias en esas decisiones". 

Continuó argumentando que la Cámara de las Regiones "es decorativa y aspiracional que se le entrega una que otra atribución para que se pareciera al Senado pero en realidad no lo es, imagínate el nombre Congreso de Diputados y Diputadas, es ahí donde se va a terminar concentrando el poder y la mayoría va a poder terminar haciendo lo que quiera".

Por otra parte, añadió que el Congreso de las Diputadas y Diputados, propuesto en el documento, "se parece a la Convención Constitucional".

En cuanto a los escaños reservados y la representación de los pueblos originarios, la exconvencional UDI comentó que "si hay algo que nos demostró la Convención Constitucional es que ni siquiera los propios indígenas consideraron que los representaron bien los escaños reservados". 

"Hay escaños reservados en todos los órganos de representación nacional, regional e incluso comunal", y que "como hay 11 pueblos indígenas reconocidos, al menos 11 escaños reservados habrá en el Congreso Diputados y Diputadas".

Por otro lado, dijo sobre la propuesta de la Cámara de las Regiones: "tiene relevante tener en consideración que la Cámara de las Regiones solo va a poder ver tres temas, salud, vivienda y educación, los temas de pensiones no van a estar considerados".

"La gran razón que se dio para eliminar el Senado fueron argumentos que después fueron desestimados, era que eran un embudo y que en la práctica aquellos proyectos que pasaban de la Cámara de Diputados al Senado, quedaban entrampados en el Senado o bien que el Senado tramitaba más lento, todo eso fue falso, cuando no quedaban más argumentos dijeron que el Senado es elitista", sostuvo Hube.

Asimismo, continuó señalando que "lo que hicieron con la Cámara de las Regiones, la empezaron a adornar con las atribuciones que tiene hoy el Senado, entonces finalmente es una pantalla, pero la realidad es que no es un bicameralismo asimétrico, es una cámara única".

Las leyes de concurrencia presidencial necesaria en la propuesta

El artículo 266 señala las leyes de concurrencia presidencial. No obstante un inciso declara que dichas leyes solo podrán ser aprobadas si la Presidenta o el Presidente de la República entrega su patrocinio durante la tramitación del proyecto. Podrá patrocinarlo en cualquier momento hasta transcurridos quince días desde que haya sido despachado para su votación en general por la comisión respectiva, y en todo caso, antes de esta. Transcurrido ese plazo, sin el patrocinio correspondiente, el proyecto se entenderá desechado".

Por ello Hube comentó que "esta es una de las razones por las cuales se genera mucha inestabilidad en materia de certeza jurídica. La iniciativa exclusiva del Presidente, en simple, de que solo el Presidente puede iniciar un determinado proyecto de ley cuando implique determinadas materias, lo hace porque el Presidente es el responsable de la caja fiscal", agregó.

Asimismo, continuó argumentando que, lo que hacen las leyes de concurrencia, "hay temas que dejan de ser precisamente de patrocinio del Presidente (...) lo que hace es poner presión al Presidente para que patrocine ese proyecto que puede ser muy popular pero eventualmente puede tener efectos que perjudiquen". 

Los requisitos para ser Presidente o Presidenta en la propuesta constitucional

El artículo 280 y 284 detalla los requisitos para ser Presidente o Presidenta de la República. Uno de los puntos pide "haber cumplido treinta años de edad al día de la elección" y otro detalla que "la Presidenta o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales se podrá reelegir, de forma inmediata o posterior, solo una vez".

Con ese punto, la exconvencional Constanza Hube, afirmó que "la experiencia de este Gobierno ha demostrado que eventualmente puede ser un tema la experiencia, respecto de las edades, no hay una fórmula mágica, 35 años estaba bien, era un umbral razonable. Tomando en consideración la inexperiencia particularmente de este Presidente, creo que es una buena señal para decir que puede ser poco".

Por otra parte, manifestó "preocupación" por "los pocos requisitos que se le hacen, o sea solamente se le exige la nacionalidad chilena, al menos uno podría decir establecer ciudadanía con derecho a sufragio y establecer requisitos mayores en esa materia".

En cuanto a la reelección a la que apunta la propuesta, Hube comentó que "la reelección en un sistema como éste sí me hace ruido. La verdad cómo quedó establecido este sistema político que es como, plato incomible, en ese sentido es más riesgoso tener una reelección inmediata".

"Si el Presidente es del mismo color político que la mayoría del Congreso ahí se va producir la concentración del poder entre el Gobierno y el Congreso, ahí se genera riesgo de abuso y arbitrariedad porque el Presidente va a poder hacer lo que quiera teniendo una mayoría simple en el Congreso de Diputados y Diputados", señaló Hube.

"El veto que se estableció es un veto básicamente testimonial con las leyes de concurrencia presidencial y con mayores iniciativas que se le entregan al parlamento, va a ser muy difícil en ese caso para ese presidente, gobernar", enfatizó Hube.

Propuesta constitucional: se elimina el Estado de Emergencia

Actualmente, en nuestro país existe el Estado de Catástrofe y de Asamblea y entre los artículos 300 y 306 se elimina el Estado de Emergencia, que rige actualmente en La Araucanía y en parte del Biobío. No obstante, dicho Estado no está consagrado en la propuesta.

Constanza Hube señaló que "el propio acuerdo del oficialismo plantea reponer el Estado de Emergencia (...) es muy grave sostener que se puede decretar por el Estado de Calamidad Pública".

Fragmentación política

En cuanto a la fragmentación política, dado a que hay 15 partidos políticos reconocidos por el Servel, Constanza Hube expresó sobre la propuesta constitucional que "no se hace cargo de la fragmentación política".

"Las bases del sistema electoral debieron haber quedado establecidos en la propuesta de la convención porque juegan un papel constitucional muy importante (...) por otro lado, el Congreso de Diputadas y Diputados efectivamente va a ser lo más parecido a la Convención,  es al menos 155 miembros, capaz que peor porque van a ser más".

De cara al Plebiscito

"La Constitución va a ser mucho más difícil de reformar que con la Constitución vigente, con la aprobación de los 4/7, esta Constitución de la Convención para todos los temas importantes va a requerir Plebiscito 2/3 y más el consentimiento indígena, va a ser bastante más difícil de reformar", consignó Constanza Hube.

Finalmente, la ex convencional se refirió al día posterior al plebiscito. "Esperaría que si gana el Rechazo están comprometidos con tener una nueva Constitución pero no la de la Convención", cerró Hube.

Revisa lo que dijo el panelista Ricardo Montero