Click acá para ir directamente al contenido

Arturo Squella por las diferencias entre republicanos y Chile Vamos: "No estaban abordando la batalla cultural"

En una nueva edición de Estado Nacional Prime, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, hizo una profunda reflexión respecto de la derecha más tradicional, de la cual formó parte por años, de cara a los comicios del 7 de mayo.

24horas.cl

Viernes 5 de mayo de 2023

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, participó del programa Estado Nacional Prime, en la previa de las elecciones de consejeros constitucionales del domingo 7 de mayo.

En la instancia, el exparlamentario se refirió a la figura de Juan Antonio Kast y la caricaturización de la llamada "extrema derecha" en estos comicios, señalando que en su gira por el país se percató de que "a la gente le gusta la postura un poco más sensata y de sentido común que hemos estado defendiendo en nuestra corta vida de partido".

Tras ello, abordó su postura mientras militaba en la UDI, desclasificando que, a su parecer, "la izquierda les pasaba por el lado", lo que llevó a un reducido grupo y a organizaciones de la sociedad civil a crear un movimiento y posterior partido político: Partido Republicano.

"Las dos almas de la derecha"

La profunda reflexión respecto de la derecha más tradicional, de la cual formó parte por años, lo llevó a la conclusión de que "no estaban abordando la batalla cultural (...) no sólo en el plano de las políticas públicas que se pueden estar discutiendo en el Congreso u otras materias más asociables a partidos políticos, sino que veíamos cómo (la izquierda) nos pasaba por el lado y a nosotros nos daba lo mismo porque los partidos ya tenían la fórmula para ganar las elecciones y eso no es política".

"Siendo oficialista parece que había que pedir perdón por pensar con ideas más menos de derecha y eso no corresponde, nosotros nos revelamos a eso y armamos un partido", agregó.

A lo anterior, el académico militante de la UDI, Rodrigo Arellano, respondió que "Republicanos en una legítima decisión ha decidido mantener un cierto status quo en algunos temas que yo creo que el mundo y el país ha evolucionado. (Nosotros) somos partidarios de quizás ampliar los derechos sociales y pero con la participación y reconocimiento de los privados, que es algo que la izquierda no plantea y nosotros en el tema constitucional decidimos de alguna forma, y eso no gustó mucho a Arturo, dar una nueva posibilidad al país de poder discutir una nueva constitución buena".

Finalmente, agregó que "esas brechas que tenemos, más de forma que de fondo, a partir del lunes se empezarán a limar".

Ante estos dichos de Arellano, Squella fue categórico en que el Partido Republicano "no ha evadido la discusión constitucional, ningún problema, de hecho participamos en la convocatoria después del plebiscito, un poco apresurada, del presidente del Senado y de la Cámara".

Por su parte, el exministro y exconstituyente del PC, Marcos Barraza, señaló respecto de "las dos almas de la derecha" que "la latencia en la respuesta de Rodrigo y el trastabilleo respecto de la diferencia entre Republicanos y Chile Vamos es ilustrativa de la complejidad que tienen".

"Lo que plantea Arturo es que ellos no suscribieron el acuerdo de los 12 puntos, en consecuencia no se sienten interpretados por defininiciones de base, como el Estado Democrático Social de Derechos y apelan a una subsidiariedad a raja tabla, mientras que Rodrigo está conflictuado porque parte de su discurso, para seducir en el rechazo, tenía que ver con que vamos a cambiar la Constitución".

Para constratar, indicó que "la discusión en el oficialismo es más bien cómo enfrentamos, como bloque democrático, a una derecha que efectivamente tiene retóricas distintas, énfasis culturales distintos o matizados, pero que en lo sustantivo, en los estándares sobre estructuras del país, sobre características del Estado, coinciden en mantener lo que es propio de la discusión de la dictadura".

Para cerrar, Squella puntualizó que la izquierda ve "cómo estamos sintonizando con la gente y mucha gente que antes votaba por ustedes, o por alguna de esas dos almas, sin ningún problema están votando por nosotros y eso tiene una respuesta bien clara: crisis en materia de seguridad".