Click acá para ir directamente al contenido

Zolezzi reconoce error en aplicación de PSU en San Bernardo

El vicepresidente del Cruch señaló que un supervisor anunció erróneamente que no se descontaría una pregunta buena por cuatro malas.

Jorge Miranda

Lunes 2 de diciembre de 2013

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, reconoció que en un local de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en San Bernardo un supervisor anunció, erróneamente, que no se descontaría una pregunta buena por cuatro malas, lo que afectaría a cerca de 400 estudiantes.

En entrevista con Canal 24 Horas, Zolezzi afirmó que "fue una situación puntual y ahora tenemos que ver qué hacemos con ello, porque naturalmente frente a esta posibilidad de que no se les descuenten preguntas malas se aventuran más en responder".

El académico sostuvo que "esto se puede resolver con análisis estadístico de cuáles son las preguntas que contestaron los distintos alumnos (...) Lo que hemos pedido inmediatamente a los expertos en el tema es que nos plateen una solución que no perjudique a los estudiantes y que no los favorezca frente a los otros".

Zolezzi no descartó que a estos alumnos se les repita la prueba, sin embargo, dijo que es "difícil" que esto ocurra.

 

VALORA RECHAZO A RECURSOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RANKING DE NOTAS

El vicepresidente del Cruch también se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó 13 recursos de protección presentado por liceos emblemáticos contra la aplicación del ranking de notas en la PSU 2013.

"Yo estoy conforme, creo que se ha reconocido un trabajo de largo tiempo, que va en directo apoyo a los estudiantes más vulnerables, que tienen capacidades y buenos resultados académicos", afirmó Zolezzi en entrevista con Canal 24 Horas.

El académico sostuvo que el fallo judicial "reconoce que lo que se haga en la enseñanza media es importante. No sólo hay que preparar una prueba, sino que también hay que aprovechar las oportunidades del sistema educacional, que son pocas y no son buenas, pero hay que aprovecharlas al máximo".

El rector de la Universidad de Santiago agregó que "el fallo reconoce que se usaron los tiempos adecuados", sin embargo, dijo que "siempre es posible mejorar lo ya hecho".

"A mí me gustaría que ojalá el próximo año las ponderaciones de las universidades estuvieran lo más pronto posible, marzo, abril o mayo", puntualizó Juan Manuel Zolezzi.

Revisa la entrevista completa a Juan Manuel Zolezzi en Mano a Mano:

Zolezzi reconoce error en aplicación de PSU en San Bernardo

Zolezzi reconoce error en aplicación de PSU en San Bernardo

El vicepresidente del Cruch señaló que un supervisor anunció erróneamente que no se descontaría una pregunta buena por cuatro malas.