"Alguien lo tomó": las declaraciones previas del tío abuelo de Tomás Bravo, detenido por el presunto homicidio del niño

"Alguien lo tomó": las declaraciones previas del tío abuelo de Tomás Bravo, detenido por el presunto homicidio del niño

Jorge Escobar fue detenido durante este viernes por el presunto homicidio simple del niño, cuyo cuerpo fue hallado en medio de vegetación en una zanja. El familiar incluso colaboró en las labores de búsqueda.

24Horas.cl Tvn
26.02.2021

Este viernes, Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo en Arauco, niño que llevaba nueve días desaparecido en la zona. Tras ello, se solicitó la detención del tío abuelo del niño, Jorge Escobar, por el presunto homicidio simple del pequeño.

Según indicó el fiscal jefe de Arauco, José Andrés Ortiz. "se solicitó la orden de detención al Tribunal de Garantía de Arauco contra Jorge Eduardo Escobar Escobar y fue concedida por la magistrada. Actualmente, se acaba de ejecutar por la Policía de Investigaciones y el imputado se encuentra detenido. Va a pasar a control de detención el día de mañana, a fin de pedir la ampliación de la detención".

"En principio habría un homicidio simple, pero hay que esperar los factores que determinen los peritajes para establecer una calificación jurídica. No se trata de un accidente. En la manera del hallazgo, claramente hay intervención de terceros", añadió el fiscal.

Declaraciones previas del imputado

El pasado jueves, cuando se había dado la orden de investigar por "pregunta degracia", el tío abuelo del niño —con quien Tomás quedó antes de que se perdiera su rastro— conversó con 24 Horas.

Escobar declaró en aquel entonces que fue "lamentable lo que pasó" y explicó que mientras andaban buscando vacas en una zona boscosa, dejó al niño en un lugar desde donde él se alejó durante, según su estimación, unos cinco minutos. "Cuando salí a buscarlo no estaba, grité, no me habló y no dijo nada", indicó. Además, afirmó que, eventualmente, Tomás pudo haber arrancado de algún animal.

"Fuimos a buscar las vacas (...) Las encontramos y recorrimos el sector y después llegamos a una parte donde quedó él y bajé a buscar las vacas y lo dejé solo (...) A volver no lo encontré", agregó el ahora imputado.

Consultado sobre si el niño pudo haber ido hacia una carretera cercana, dijo que creía "puede haber salido" hacia la ruta y que "alguien lo tomó".

Tarotista que recibió a tío abuelo de Tomás: "Me dijo que buscaba un bebé perdido"

El sábado se conoció el testimonio de una mujer tarotista que habló con el tío abuelo de Tomás, luego de que Escobar la visitara con el fin de preguntar sobre el paradero del menor de edad extraviado.

El relato, al cual tuvo acceso Meganoticias, sostenía que Escobar llegó casi a la medianoche del miércoles pasado, al menos cuatro horas después de la hora en que el propio aludido dijo haber perdido a Tomás.

Asimismo, sostuvo que el ahora imputado llegó junto a un hombre y una mujer, ambos desconocidos para ella.

"Él llegó a tocar mi puerta un poco afligido, me dijo que andaba en busca de un bebé que se le había perdido", aseveró.

De igual manera, el relato continuó con una declaración del hombre, quien le dijo —según ella— que el pequeño andaba "muy arropadito" al momento del extravío, situación que no correspondería al testimonio inicial dado.

La mujer también descartó haber conocido al hombre, junto a las dos personas que lo acompañaban en dicha ocasión, pero aseguró que no era ni la madre ni la abuela del menor de edad.

Finalmente, enfatizó que la PDI visitó su hogar para tomarle declaraciones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5