Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 testimonios claves que deja la misteriosa desaparición de Tomás

El pequeño cumple más de tres días perdido pese a los intensos trabajos de especialistas y cercanos. Su familia, autoridades e incluso una tarotista que habló con el tío abuelo son parte de los relatos claves del caso.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de febrero de 2021

Más de tres días cumple desaparecido el pequeño Tomás, quien a sus cortos tres años de vida se extravió el pasado miércoles pasadas las 19:30 horas cuando estaba junto a su tío, Jorge Vargas.

Desde entonces se han hecho diversas e intensas labores de búsqueda para dar con su paradero, sin tener mayor claridad sobre el caso.

Pese a ello, el transcurso de los días dejó diversas declaraciones y entrega de antecedentes que mantienen expectantes a todo un país.

Madre de Tomás pide respeto por ella y su familia: "Han dicho cosas horribles de mí sin tener pruebas"

Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño de tres años desaparecido en Lebu, Tomás Bravo, realizó una publicación en su cuenta de Facebook pidiendo respeto por ella y su familia.

"Aún no se sabe nada de mi hijito Tomás. Estamos orando a Dios porque pronto podamos saber de él", partió escribiendo la progenitora del menor que se le perdió el rastro el pasado miércoles cuando se encontraba al cuidado de su tío.

En su relato, Gutiérrez continuó pidiéndole a la gente "respeto". "Estamos pasando por un momento muy difícil, han cuestionado cosas falsas tanto de mi como del padre y de la familia, nadie puedes juzgar o creerse detective", expresó.

"Han dicho cosas horribles de mi sin tener pruebas! Lo único que hacen es tirar pura mala onda que a mi hijo no le hace bien. Yo sé que él está vivo y que estará con nosotros!!", Finalizó.

Tarotista que recibió a tío abuelo de Tomás: "Me dijo que buscaba un bebé perdido"

Durante este sábado se conoció el testimonio de un a mujer tarotista que habló con el tío abuelo de Tomás, luego de que este la visitara con el fin de preguntar sobre el paradero del menor de edad extraviado.

El relato, al cual tuvo acceso Meganoticias, sostiene que Jorge Vargas llegó casi a la medianoche del miércoles pasado, al menos cuatro horas después de la hora en que el propio aludido dijo haber perdido a Tomás.

Asimismo, sostuvo que Vargas llegó junto a un hombre y una mujer, ambos desconocidos para ella.

"Él llegó a tocar mi puerta un poco afligido, me dijo que andaba en busca de un bebé que se le había perdido", aseveró.

De igual manera, el relato continuó con una declaración del hombre, quien le dijo -según ella- que el pequeño andaba "muy arropadito" al momento del extravío, situación que no correspondería al testimonio inicial dado.

La mujer también descartó haber conocido al hombre, junto a las dos personas que lo acompañaban en dicha ocasión, pero aseguró que no era ni la madre ni la abuela del menor de edad.

Fiscal del caso Tomás y hallazgo de ropas: "No corresponden a la ropa que el niño utilizaba el día que desapareció"

Desde la Fiscalía de Arauco se informó del hallazgo de ropas, pero esta no corresponden a la que llevaba el día en que se le perdió el rastro.

"Se recibió información, por parte de la Brigada de Homicidios y por parte de los familiares, que nos hacen tener varias líneas investigativas. No podemos descartas alguna de estás sin haber indagado respectivamente cada una de ellas", señaló la fiscal a cago del caso, Carolina Molina.

 

"Hasta el momento lo que tiene el Ministerio Público con los antecedentes que obran en carpeta investigativa es una presunta desgracia", agregó.

Asimismo, Molina indicó que se hicieron diversas diligencias, la toma declaración a testigos, rastreo al sitio de donde desapareció Tomás, recibimiento de información de la Brigada de Homicidios y también la familia aportó antecedentes que se tomaron en cuenta para atribuir o descartar cada una de las líneas investigativas.

La fiscal también afirmó que "hubo hallazgo de ropas que pertenecerían a Tomás, pero no corresponden a la ropa que el niño utilizaba el último día en que desapareció". Esto fue corroborado por los familiares del menor extraviado.

PDI e hipótesis sobre desaparición de Tomás: Pudo ser un hecho "accidental" o hubo "intervención de terceros"

La Policía de Investigaciones informó que en el caso de la desaparición del pequeño Tomás Bravo se barajan dos hipótesis: pudo haber sido un hecho "accidental" o haber existido "intervención de terceros".

El prefecto Carlos Sanhueza Bugarín, señaló que "desde el día jueves 17 de febrero la PDI llegó hasta el lugar de los hechos con la finalidad de posicionarnos de acuerdo a una orden que el Ministerio Público emanó por presunta desgracia en la búsqueda de desaparición del pequeño Tomás".

"Para ello hemos implementado un grupo multidisciplinario conformado por expertos en la búsqueda de personas, guías caninos, peritos del Lacrim y, por sobre todo, psicólogos forenses. Todo ello para delinear los cursos de acción en al búsqueda del menor", agregó.

Sanhueza indicó que la brigada de Homicidios, sumado al contingente que llegó desde Santiago, "están llevando a cabo la investigación de los diferentes cursos de acción que existen de acuerdo a las hipótesis", las cuales plantean que pudo "haber sido un hecho accidental" o "puede haber existido la intervención de terceras personas".

El prefecto agregó que en el plano de búsqueda se delimitó un espacio no mayor a ocho kilómetros desde el punto cero, donde se originó la desaparición del menor, con el fin de encontrar algún indicio de la ubicación de Tomás.

"Para la PDI, en su capacidad investigativa profesional y técnica, hoy día es prioridad seguir trabajando en la búsqueda del menor Tomás", finalizó Sanhueza.

"Era mi corazón": el dramático llamado de abuela de Tomás para mantener búsqueda

Elisea Martínez, abuela del pequeño Tomás, hizo un desesperado llamado a no parar la búsqueda del niño.

La mujer narró el drama que vive la familia y habitantes de la zona ante el extravío del pequeño, destacando que la ayuda de todos es necesaria para buscar más antecedentes del caso.

Según dijo la mujer al matinal de TVN Buenos Días a Todos, la última noche "fue eterna y preocupante", pidiendo a quienes sepan algo que informen sobre Tomás.

"Si alguien lo tomó, por favor entréguenlo, es una desesperación terrible", aseveró.

Asimismo, subrayó la importancia del menor de edad en su vida, a quien calificó como "un niño que era mi corazón, yo le decía que era mi vida".

"No sé dónde tienen a Tomás, con mi esposo buscamos en todo el campo, pero estoy muy preocupada", añadió.