Click acá para ir directamente al contenido

Familia denuncia que hospital intercambió por error a dos bebés fallecidos en Los Ángeles

"La otra familia había velado, llorado y enterrado a una bebé que después supieron que no era la suya. Y su hija aún estaba en el hospital", explicó una de las personas.

24horas.cl

Intercambio de bebés fallecidos. Foto referencial.

Lunes 22 de diciembre de 2025

Una familia denunció una grave situación ocurrida en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en Los Ángeles: el centro médico habría intercambiado los cuerpos de dos bebés fallecidos.

De acuerdo con el medio regional El Contraste, Rolando Henríquez Inostroza, padre de una de las recién nacidas, narró que todo comenzó cuando junto a su pareja acudieron al centro asistencial el pasado jueves 18 de diciembre a raíz de un embarazo de alto riesgo.

No obstante, tras una cesárea de urgencia, la bebé murió: "Ella estuvo todo el rato con nosotros. Nos fueron orientando en todo el proceso, hasta que alrededor de las seis de la tarde del viernes nos despedimos de ella y la dejamos en el hospital, mientras a mi pareja le daban el alta".

El pasado domingo, cuando fueron a retirar su cuerpo, la familia recibió la devastadora noticia de que su bebé había sido intercambiada por otra.

"A la funeraria le entregan otro bebé que no era la nuestra. Ellos se dieron cuenta de inmediato, porque los nombres no coincidían. Desde el hospital les insistían que sí era, pero la funeraria dijo que no", señaló el padre.

Poco después fueron notificados por el hospital: "Nos llaman y nos dicen que nuestra bebé había sido entregada el día anterior a otra familia de Mulchén. Ahí empezamos a pedir explicaciones: cómo había pasado, si los bebés estaban con brazaletes, rotulados, quién era responsable. No nos dieron ninguna respuesta".

Tras lo ocurrido, Henríquez afirmó que se contactó personalmente con la otra familia: "El hospital nunca los llamó. Yo fui quien tuvo que hacerlo. Les expliqué lo que había pasado y ahí nos enteramos de algo aún más terrible: ellos ya habían sepultado a la bebé (…) Habían velado, llorado y enterrado a una bebé que después supieron que no era la suya. Y su hija aún estaba en el hospital".

Asimismo, aseguró que, ante la falta de respuestas, averiguaron quién habría sido responsable del intercambio.

"Con los datos logramos dar con la persona que habría cometido el error. Es alguien que no tiene formación en salud, estudia informática y llevaba cerca de un mes trabajando ahí. Hay una negligencia enorme", acusó el padre.

"Vamos a iniciar una demanda contra el hospital y contra quienes resulten responsables. Exigimos justicia. No puede ser que se culpe a personas que no tienen nada que ver o que se intente cerrar esto sin asumir responsabilidades", concluyó.