Click acá para ir directamente al contenido

Habla bombero que salvó a mellizas de incendio forestal: "Pensé que íbamos a quedar ahí"

"La verdad que fue la situación más compleja que he vivido en toda mi vida personal y bomberil", confesó Eduardo Monsálvez, superintendente de Bomberos de Coronel.

24horas.cl

Domingo 25 de enero de 2026

Eduardo Monsálvez, superintendente de Bomberos de Coronel, fue uno de los protagonistas de una heróica hazaña de la que Chile fue testigo, el rescate de las mellizas rodeadas de llamas y humo en Penco, región del Biobío.

Tras este momento que se viralizó en redes sociales, este héroe conversó con la televisión en el especial "UNIDOS X ÑUBLE Y BIOBÍO", donde contó su experiencia en medio del rescate: "La verdad que fue la situación más compleja que he vivido en toda mi vida personal y bomberil".

"Nosotros inicialmente íbamos a ese lugar a tratar de rescatar a nuestros compañeros que en algún momento escuchamos que estaban atrapados y se dieron las circunstancias que Jaime, el comandante, me grita, 'Lalo, Lalo, ayúdame a bajar esta familia' y me doy cuenta al darme vuelta que se trataba de unas bebés". comenzó relatando.

Luego añadió que "es por eso que inmediatamente procedimos a bajar con ella en brazos y poder llevarlas finalmente hasta el hospital".

"Yo todavía estoy un poco afectado"

Tras narrar este acontecimiento que ha conmovido al país, no solo por las mellizas, sino que también por Martín, el hijo mayor de la familia que protegió a su madre y que hoy se encuentra en recuperación, el bombero aprovechó para expresar su sentir frente a este suceso desgarrador. 

"Yo todavía estoy un poco afectado, o sea, me ha costado dormir, no he podido conversar muy bien todo lo que lo que viví ahí, porque al mismo tiempo contar a la familia lo que vivimos es complejo, porque mi señora se preocupa, mi hijo también", confesó frente a la cámara.

"Cuando iba atravesando el fuego con la bebé en brazos, pensé que qué íbamos a quedar ahí. Sentía que me quemaba y yo iba una bebé en brazos sin protección, entonces, lo único que pude hacer fue refugiar su cabeza debajo de de mi brazo con el fin de proteger sus vías respiratorias principalmente, pero el resto del cuerpo había expuesto", continuó explicando.

Finalmente, se sinceró diciendo que "hasta el día de hoy es terrible para mí, porque en la noche pienso y si hubiese hecho esto y si hubiese hecho esto otro, tratando de buscar un plan b, un plan c, quizás para haber expuesto mucho menos a las niñas, pero la verdad que en el minuto yo creo que fue lo mejor que pudimos haber hecho porque la circunstancias eran terribles".