Click acá para ir directamente al contenido

"Fue shockeante": hijas de tripulantes de Bruma tras reveladora carta de hijo de vigía del Cobra

"Tenemos un poco de empatía, pero la verdad esperemos que la fiscal lo cite a declarar y vea qué va a pasar con él", expresaron las familiares.

24horas.cl

Barco Cobra

Lunes 1 de septiembre de 2025

Las hijas de dos de los tripulantes del Bruma afirmaron que están "shockeadas" con los nuevos antecedentes del trágico naufragio y desaparición de los siete pescadores de la lancha.

Cabe recordar que hace algunos días, el hijo de Juan Sanhueza, el vigía del buque Cobra, reveló que antes de que su padre se quitara la vida, él les había confesado que "Cobra impactó a Bruma" y que "siempre quiso decir la verdad desde un comienzo".

"Número 1, sabemos que Cobra impactó a Bruma; número 2, sabemos que Capitán Macías dio órdenes de bajar la marcha y de encender las luces; número 3, sabemos a estas alturas que todos los que iban en el puente sintieron no solamente un pequeño ruido, sino un fuerte golpe", explicó.

Asimismo, también fueron revelados una serie de audios en los que el capitán del Cobra habría reconocido ver un objeto largo y dice: "voy a pasar por encima".

"Fue shockeante"

En conversación con Mega, la familiar Viviana Saldaña aseveró que "el tema de los audios para nosotros igual era desconocido y fue shockeante, ahora la fiscal tiene que ver qué va a suceder con eso".

Asimismo, respecto a la carta del hijo de Sanhueza, afirmaron que: "Para nosotros fue asombroso verlo ahí, tenemos un poco de empatía, pero la verdad esperemos que la fiscal lo cite a declarar y vea qué va a pasar con él".

Por otro lado, aseguraron que no estaban en conocimiento de que Sanhueza no había sido citado a declarar: "Lo encontramos extraño eso, porque la verdad, ¿por qué si era una de las partes importantes dentro del buque, era uno de los vigías, por qué nunca le tomaron alguna declaración?".

En esta misma línea, Catalina Medel, hija del capitán del Bruma, sostuvo que piensan que lo anterior fue una falla del fiscal marítimo "porque él es el que está a cargo de tomar las declaraciones, ellos son la entidad que está a cargo de haber recibido al Cobra cuando llegó a puerto, entonces es algo que no se explica".

Respues de los tripulante del Cobra

Tras conocerse esta información, los tripulantes del Cobra emitieron la siguiente declaración:

Como hombres de mar hemos sido respetuosos de las investigaciones que se realizan con motivo del accidente, y cuidadosos con el dolor de las familias de los colegas fallecidos de la LM Bruma.

Sin embargo, nos vemos obligados a responder nuevamente ante filtraciones inescrupulosas de extractos de la carpeta “secreta” de la investigación, frases que convenientemente son sacadas de contexto y que intentan instalar una versión falsa de los hechos, completamente alejada de realidad.

Este tipo de filtraciones afectan emocionalmente no sólo a quienes quedamos en medio de una trágica noche que nadie buscó, sino que también daña a nuestras respectivas familias que también sufren. Pedimos respeto y que esperen el resultado de esas investigaciones.

Aquí se ha intentado tergiversar frases y hacer creer a un país entero que intencionalmente pasamos por encima de la Bruma lo que rechazamos de la manera más categórica como hombres de mar.

Las frases aisladas que se filtraron corresponden a una conversación con otra embarcación y es la jerga que usamos para la búsqueda de cardúmenes de peces. “Pasar por arriba” o “pisar” es para llevar el barco sobre la “mancha” y ver de qué pescado se trata y el tamaño del cardumen. Más aún, basta comparar la hora y minuto de las comunicaciones para concluir que se efectuaron en lugar y hora distinta a la del cruce entre ambas naves.

Pretender instalar que dichas comunicaciones se refieren a pasar por arriba de la Bruma es abiertamente absurdo, mal intencionado y no tiene sustento en la realidad.

Por último, también queremos referirnos a las palabras del hijo de nuestro compañero Juan Sanhueza. Queremos decirle que entendemos su dolor y por lo que debe estar pasando. Pero eso no le da derecho a instalar, como verdades, interpretaciones que no se ajustan a lo ocurrido y que buscan manchar injustamente nuestro nombre y el de nuestras familias. Jamás nuestro colega Juan Sanhueza expresó a ningún colega de la tripulación del Cobra esta versión de los hechos que no se ajusta en nada a lo que aconteció en esos días.

Han pasado ya cinco meses desde ocurrido el accidente y justo ahora, que comparte abogados con los familiares de la Bruma, saca estas versiones sin ningún sustento en la realidad. Esperamos que tu familia compañero Juan Sanhueza, logre el sosiego y la tranquilidad tras tu partida.

Como tripulación, confiamos en que la investigación se realice sin prejuicios ni presiones indebidas para que se establezca la verdad de lo ocurrido en este lamentable accidente.

Tripulación PAM Cobra

24 PLAY