Click acá para ir directamente al contenido

Reportan a brigadista de Conaf herido tras combate de violento incendio en Vichuquén

Hasta el momento se contabilizan más de 250 hectáreas consumidas.

24horas.cl

Domingo 15 de febrero de 2026

Al menos tres viviendas afectadas y 250 hectáreas consumidas ha dejado un incendio forestal que afecta la comuna de Vichuquén en la región del Maule.

Según el reporte oficial del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resultó lesionado en medio de las intensas labores de control del fuego, lo que obligó a activar un complejo operativo de traslado aéreo de urgencia hacia la ciudad de Talca para recibir atención médica. Sectores como Alto Lico, y que mantiene a la zona bajo una rigurosa Alerta Roja.

Casas afectadas y evacuación inmediata

El avance de las llamas ha tenido consecuencias materiales directas en la interfaz urbano-forestal. Hasta ahora, se reportan al menos tres viviendas afectadas en el sector de Quebrada de Culenmapu. Ante el riesgo inminente, el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) emitió órdenes de evacuación obligatoria para los sectores de: Quebrada de Culenmapu, Coliseo Mapu, Coliseo Forestal.

Esfuerzos de contención y apoyo interregional

A pesar de que las últimas informaciones indican que el siniestro logró ser contenido parcialmente, la fuerza de tarea se mantiene en alerta máxima debido al viento y la alta densidad de combustible forestal.

En la zona trabajan activamente 10 cuerpos de Bomberos, a los que se han sumado refuerzos del Cuerpo de Bomberos de Paredones (Región de O’Higgins) y 7 unidades de Talca. El despliegue de Conaf incluye maquinaria pesada (skidders), camiones aljibe y apoyo aéreo que continúa operando para enfriar los puntos calientes y evitar reactivaciones.

"Es imposible poder entrar con cuadrillas terrestres; se está combatiendo con apoyo aéreo", recalcó el alcalde de Vichuquén, quien además confirmó que se está trabajando con tres helicópteros y dos aviones.

Las autoridades reiteraron el llamado a la calma y piden a los residentes no acercarse a los perímetros de Camino Real y Borde Lago para no entorpecer el paso de los vehículos de emergencia.