Al menos tres viviendas afectadas y 250 hectáreas consumidas ha dejado un incendio forestal que afecta la comuna de Vichuquén en la región del Maule.
Según el reporte oficial del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resultó lesionado en medio de las intensas labores de control del fuego, lo que obligó a activar un complejo operativo de traslado aéreo de urgencia hacia la ciudad de Talca para recibir atención médica. Sectores como Alto Lico, y que mantiene a la zona bajo una rigurosa Alerta Roja.
Casas afectadas y evacuación inmediata
El avance de las llamas ha tenido consecuencias materiales directas en la interfaz urbano-forestal. Hasta ahora, se reportan al menos tres viviendas afectadas en el sector de Quebrada de Culenmapu. Ante el riesgo inminente, el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)
Esfuerzos de contención y apoyo interregional
A pesar de que las últimas informaciones indican que el siniestro logró ser contenido parcialmente, la fuerza de tarea se mantiene en alerta máxima debido al viento y la alta densidad de combustible forestal.
En la zona trabajan activamente 10 cuerpos de Bomberos, a los que se han sumado refuerzos del Cuerpo de Bomberos de Paredones (Región de O’Higgins) y 7 unidades de Talca. El despliegue de Conaf incluye maquinaria pesada (skidders), camiones aljibe y apoyo aéreo que continúa operando para enfriar los puntos calientes y evitar reactivaciones.
"Es imposible poder entrar con cuadrillas terrestres; se está combatiendo con apoyo aéreo", recalcó el alcalde de Vichuquén, quien además confirmó que se está trabajando con tres helicópteros y dos aviones.