El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en contra de la compañía de electricidad CGE Distribución. Esta acción tiene como objetivo conseguir una compensación para los clientes de las regiones de O'Higgins y Maule que se vieron perjudicados por graves irregularidades en el proceso de facturación del consumo eléctrico.
La gestión extrajudicial del SERNAC CGE se activó luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicara una millonaria sanción a la distribuidora. La multa asciende a 85 mil UTM, lo que equivale a más de $5.800 millones, tras comprobar inconsistencias en la lectura de medidores, la facturación excesiva y la entrega de información errónea a los clientes de O'Higgins Maule.
La directora Nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que el propósito de iniciar este PVC es que la compañía CGE presente una propuesta de solución "justa, adecuada y que beneficie a los clientes que fueron afectados por las irregularidades detectadas por la SEC", en un plazo acotado.
La autoridad enfatizó la importancia de la colaboración de la compañía para la pronta resolución del conflicto:
“Es importante que CGE acepte este PVC con el Sernac y de esta forma podamos avanzar sin demora en una propuesta compensatoria para las familias de O'Higgins y Maule que fueron afectadas por la falta de facturación y facturación provisoria improcedente, como así también en los errores de facturación, que implicó, el cobro de cuentas en muchos casos impagables”.
El Sernac ya recibió los antecedentes correspondientes de parte de la SEC y actualmente se encuentra trabajando en la estimación del monto de las restituciones, compensaciones e indemnizaciones que resultarán pertinentes para los afectados por la facturación excesiva.
Origen de las irregularidades en O'Higgins y Maule
Entre agosto y septiembre de 2024, el Sernac recibió cerca de 3.100 reclamos de parte de clientes de las regiones de O'Higgins y Maule por facturación excesiva en contra de CGE Distribución. Los consumidores reportaron que el monto a pagar en sus cuentas de electricidad había aumentado de manera desproporcionada e injustificada, llegando a superar el millón de pesos en algunos casos.
Tras esta ola de reclamos, el Sernac se coordinó con la SEC para abordar la problemática, lo que derivó en una investigación del organismo sectorial que culminó con la aplicación de las multas contra la eléctrica por las irregularidades.
Diferencia entre sanciones fiscales y compensaciones a clientes
Es relevante distinguir que las sanciones establecidas por la SEC se destinan a beneficio fiscal. En contraste, las gestiones del Sernac a través del PVC buscan que la compañía eléctrica restituya el dinero cobrado en exceso e improcedentemente, además de compensar a los clientes afectados de O'Higgins Maule.
Junto con la restitución de dinero, con intereses y reajustes, y las compensaciones, el Servicio solicitará a CGE la adopción de medidas de cese de la conducta. Esto tiene el propósito de evitar que este tipo de situaciones de facturación excesiva se repitan a futuro.
La directora Nacional (s) del Sernac reiteró la obligación de las empresas de servicios básicos de ser profesionales y prestar un servicio de calidad, indicando que:
“Las y los consumidores tienen derecho a recibir una boleta mensual detallada con información veraz y oportuna sobre el precio o tarifa del producto o servicio contratado. Asimismo, los clientes tienen derecho a que le cobren lo que corresponde”.
En el contexto de los servicios de electricidad, agua y gas, la autoridad concluyó que lo correcto es que las empresas realicen las lecturas en forma periódica para aplicar las tarifas respectivas, de acuerdo con la normativa vigente.