Este miércoles el Tribunal dictó sentencia contra de los familiares de Montty. Un caso que ha estremecido al país luego de que se diera a conocer que la niña fue violentada reiteradamente por sus padres y su cuñado y con 12 años murió en el Hospital de Chillán.
La menor de edad fue abusada y violada por sus padres y su cuñado y falleció el 26 de julio de 2023, tras caer desde el quinto piso del Hospital Regional de Chillán, hasta donde había sido derivada, como medida de protección, por el Juzgado de Familia de Bulnes.
Producto de estos hechos, la niña presentó un embarazo de 6 semanas, el que fue interrumpido bajo la Ley 21.030, a inicios de marzo de 2023, en atención a la causal de violación, informaron en el juicio oral iniciado en octubre pasado.
Tras un largo proceso de investigación, la madre, el padre y el cuñado de Montty fueron declarados culpables de violaciones reiteradas contra la niña. Dictaminaron presidio perpetuo para los tres sujetos quienes pasarán el resto de su vida presos.
Para el Ministerio Público, la caída y fallecimiento fueron consecuencias directas de infracciones, omisiones y negligencias, tratándose de una paciente con alto riesgo de fuga. Una víctima que, además, cambiaron de una habitación sin ventana a otra con ventana, por donde Montty intentó escapar, pero perdió la vida.
Ante esto, el pasado 23 de septiembre, la Fiscalía formalizó por cuasidelito de homicidio a cinco funcionarias del Hospital de Chillán por la muerte de Montty, una pediatra, dos enfermeras, una tens y una enfermera supervisora.
Por otro lado, están en calidad de imputadas, una médico psiquiatra y otra tens, cuya formalización está fijada para el 25 de noviembre próximo.