Click acá para ir directamente al contenido

Confirman prisión preventiva a "La Mami", carabinera vinculada al robo del Caso Brinks

La suboficial fue apuntada por restar labores de apoyo, coordinación, generar distracciones y retrasar la acción de la policía el día que se cometió el millonario robo en Rancagua.

24horas.cl

Lunes 2 de febrero de 2026

Este lunes  la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la resolución que dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a la suboficial de Carabineros, Claudia Bustamante, por su vinculación en el millonario robo de Caso Brinks.

La aludida quedó como autora de los delitos consumados de robo con intimidación, asociación criminal, asociación delictual y robo en lugar no habitado frustrado.

Cabe mencionar que el robo se remonta a agosto de 2024 en la ciudad de Rancagua, cuando un grupo de sujetos logró sustraer más de 11 mil millones de pesos desde la sucursal de una empresa de valores.

"Que, de acuerdo a lo señalado en estrados por el persecutor y los querellantes, existen a los menos 8 imputados, entre ellos, funcionarios de Carabineros y civiles que, de manera conteste, señalan que la imputada (…) tuvo participación en los hechos, describiendo la forma y oportunidad de su autoría, su rol estratégico y operativo, atendida su calidad de funcionaria de Carabineros y su grado en dicha institución, con el objeto de obtener la impunidad de los hechores", indicó el fallo.

Además, la imputada, funcionaria de Carabineros de Rancagua a la época de los hechos, se concertó con otros efectivos de la institución policial y miembros de una asociación criminal, para prestar labores de apoyo, coordinación, generar distracciones y retrasar la acción de la policía el día de comisión del ilícito perpetrado, el 16 de agosto de 2024, en contra de la sucursal de la empresa de transporte de valores Brinks de Rancagua.

Quién es "La Mami": carabinera detenida por Caso Brinks

La detenida es Claudia Bustamante, una carabinera que estuvo en servicio activo dentro de la institución durante 29 años y que se desempeñaba como sargento segundo.

Sus cercanos se referían a ella como “La Mami”, aludiendo a que sería la encargada de coordinar las acciones de los cinco carabineros que actuaron al momento del robo al Brinks.