El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso anunció la salida de los dos voluntarios que este jueves fueron detenidos por su participación en el megaincendio en el Gran Valparaíso de 2024 que provocó la muerte de 139 personas.
Los sujetos fueron identificados como José Jerez y Matías Cordero, de 36 y 24 años, ambos adultos chilenos, sin antecedentes penales, estarían directamente vinculados a la planificación de los siniestros.
Uno de ellos se desempeñaba como capitán de la 13 compañía de Bomberos de Placilla al momento del incendio, mientras que el otro, además de bombero, fue trabajador temporal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“En relación a las últimas detenciones efectuadas por personal de la PDI, informamos que dichas personas ya no forman parte de nuestra institución y se encuentran apartadas”, reportó la entidad.
“Junto con ello, como es de conocimiento público, a principio de año iniciamos un proceso de reorganización de la Decimotercera Compañía, la que en este momento se encuentra liderada por una oficialidad interventora compuesta por experimentados bomberos de distintas compañías con el objetivo de reentrenar y reestructurar a los miembros de Bomberos Placilla, junto con el apoyo sicológico que la institución se encuentra otorgándoles”, agregó.