Click acá para ir directamente al contenido

Estuvo 36 días desaparecida: ¿qué viene ahora en caso Michelle Silva?

El cuerpo de la joven de 20 años será sometido a una autopsia por el Servicio Médico Legal para establecer las causas de muerte.

24horas.cl

Lunes 12 de febrero de 2024

Este lunes finalmente concluyó la intensa búsqueda de Michelle Silva Gutiérrez, joven que estuvo 36 días desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado en el río Aconcagua, en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso. 

La información fue confirmada por el Ministerio Público, tras constatar que las pericias al cadáver encontrado permitieron "comprobar que habían tatuajes coincidentes con los que Michelle mantenía (...) además se levantó una huella que permitió confirmar que se trataba de Michelle Silva", según indicó el fiscal Eduardo Fajardo. 

La mujer, de 20 años, desapareció el pasado 6 de enero tras asistir a una fiesta en el sector de Los Molles y posteriormente tomar un Uber.

De acuerdo con los antecedentes del caso, sus restos fueron encontrado a 7 kilómetros del Puente del Rey, mismo lugar donde Claudio Figueroa confesó haber lanzado los restos de la víctima tras asfixiarla con un cordón.

El cuerpo no fue identificado inmediatamente, ya que presentaba un "avanzado estado de putrefacción", de acuerdo con lo señalado por el subprefecto Hernán García. Sin embargo, este lunes ya se pudo comprobar que pertenecía a la fallecida. 

¿Qué viene ahora en caso Michelle Silva?

Los restos de la mujer ahora serán sometidos a una autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) para establecer las circunstancias de muerte y comprobar si son coincidentes con las confesadas por Claudio Figueroa, único detenido por el crimen de la víctima. 

"Debemos coordinar con el Servicio Médico Legal (SML) la autopsia que se va a realizar en el cuerpo de Michelle, para establecer con claridad la causa de muerte y todos los antecedentes que puedan ser importantes para la investigación", señaló Fajardo. 

Las conclusiones que salgan de ese procedimiento son claves para solicitar una condena atingente contra el imputado, quien se mantiene en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de femicidio el pasado 24 de enero. 

Claudio Alejandro Figueroa Figueroa confesó haber dado muerte a la joven tras asfixiarla con un cordón y posteriormente haberla lanzado al río Aconcagua desde el Puente del Rey, en la comuna de San Felipe. 

Durante lo que fue la audiencia de levantamiento de cargos, el Ministerio Público expuso una serie de antecedentes que permitieron recrear lo sucedido antes, durante y después del crimen de la víctima. 

En dicha instancia, el hombre reconoció haber matado a Michelle tras una fallida transacción de drogas y acusar a la fallecida de querer robarle.