Click acá para ir directamente al contenido

VIDEO | Panadero es grabado lamiendo masas: inician sumario en supermercado de Antofagasta

La panadería se mantendrá bajo prohibición de funcionamiento hasta que cumpla con la normativa sanitaria establecida.

24horas.cl

Lunes 7 de noviembre de 2022

Un panadero fue captado lamiendo la masa de los panes que se encontraba preparando en un supermercado Unimarc de Antofagasta.

Según la denuncia, que fue compartida por el alcalde Jonathan Velásquez, una usuaria le envió un mensaje en el que aseguraba que, tras donar para la Teletón junto a su hijo, pasó a comprar pan al mencionado recinto, siendo el pequeño quien se percató de la poco higénica acción del trabajador.

"Yo no le tomé asunto, pensando que mal interpretó algún movimiento del panadero. Mi hijo siguió insistiendo por varios minutos mientras yo pesaba el pan, y me dice que cuando las personas miraba él se detenía. Ante su insistencia observé disimuladamente y estaba en lo cierto", agregó.

En esa misma línea, la persona denunciante aseveró que "no pude grabarlo de frente, pero me puse por atrás y logré grabar un poco, me vio dirigiéndose a mi persona y lo encaré señalando que lo denunciaría. Pedí hablar con un supervisor y le exigí que eliminara toda la producción de pan, a lo que respondió que le enviara el video para poder hacer algo. Le envié el video pero no hizo nada".

La denuncia finaliza señalando que "me retiré por temor dado que estaba con mi hijito, y el panadero puede tomar acciones inesperadas".

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO Y SUMARIO

Tras la difusión del hecho, el alcalde Velásquez escribió que "ya hice la denuncia en la Seremi de Salud", agregando en un comentario que "se prohibió el funcionamiento de la panadería hasta que se cumplan con ciertas normas establecidas".

A través de un comunicado, el organismo confirmó esta prohibici´n de funcionamiento y la apertura de un sumario en contra de la Panadería Prosepan que se ubica al interior del supermercado Unimarc del Parque.

En el escrito fue consignado que el mismo domingo la autoridad sanitaria acudió hasta el recinto, constatando que los administradores no habían tomado ninguna medida de sus protocolos ni de sus procedimientos que aseguraran que estos hechos contra la salud pública volvieran a registrarse.

Igualmente, indicaron que desde la panadería solo realizaron la eliminación completa de la masa que fue manipulada por el sujeto, algo que "resulta absolutamente insuficiente", según dijo la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, y que le corresponde a la empresa realizar acciones de capacitación en materia de manipulación de alimentos.

Por tal motivo, hasta que no se garantice la correcta capacitación del personal manipulador, la empresa se mantendrá bajo prohibición de funcionamiento, arriesgando multas que van entre un décimo hasta las mil UTM.