Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Renaico descarta renunciar a su cargo y afirma estar "disponible a colaborar con la justicia"

La autoridad conversó con el equipo de 24 Horas de la región de La Araucanía horas antes de que se entregara a la justicia. 

24horas.cl

Domingo 12 de noviembre de 2023

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, conversó en profundidad con Canal 24 Horas previo a su ingreso al penal de Traiguén, tras la orden de prisión preventiva que se emitió en su contra. El edil se mantuvo prófugo por 9 días. 

La autoridad se reunió con el equipo de 24 Horas de la región de La Araucanía horas antes de que se entregara a la justicia. Durante la entrevista, el jefe comunal volvió a reiterar su inocencia frente a los hechos que se le imputan.

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la prisión preventiva en contra del alcalde, imputado como autor de los delitos de violación (4), abuso sexual (3) y aborto, Ilícitos que habría cometido entre 2006 y 2020 en diversas comunas del país.

¿Qué dijo el alcalde?

En la entrevista, el edil descartó renunciar y señaló que "la policía no puede estar preocupada buscándome a mí, cuando yo siento que no he cometido ningún delito". 

"Yo siento y soy categórico en decirlo, yo no he cometido ningún delito", reiteró. 

Junto con lo anterior, aseveró que "nosotros estamos disponibles a colaborar con la justicia. Siempre hemos estado disponibles en todas las situaciones". 

Consultado respecto a los motivos que lo llevaron a darse a la fuga, Juan Carlos Reinao Marilao contestó que "fue una situación que se dio en el momento, no fue una acción planificada de ninguna manera". 

Prisión preventiva

Por otra parte, el alcalde reconoció que "no estuve de acuerdo con lo que se dictó, porque yo la verdad que estoy muy tranquilo de mi conciencia, con mi persona". 

¿Por qué se entregó a la justicia?

Al respecto, el jefe comunal explicó que "decidí entregarme por mi familia -como lo he dicho antes-, por mi entorno, por las preocupaciones de mis amigos, por mis colegas de trabajo, solo que las circunstancias de la vida me llevaron a tomar esta decisión y reflexionar un poco, porque yo en mi vida jamás pensé en estar en prisión preventiva, menos en la carcel, si yo no estudié para eso". 

Descartó renunciar

Finalmente, Reinao Marilao descartó renunciar a su cargo de alcalde. 

"No lo voy a hacer, porque no me siento culpable de ninguna situación que hoy día se me acusa", concluyó.