Click acá para ir directamente al contenido

"Existe respaldo del día, hora y lugar donde habría sido asesinada": revelan pruebas clave contra hijos de Julia Chuñil

La fiscal Tatiana Esquivel entregó una actualización del caso y calificó lo ocurrido como un "hito relevante" dentro de la investigación.

24horas.cl

Viernes 16 de enero de 2026

Durante la tercera sesión de la audiencia de formalización por el crimen de Julia Chuñil, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, hijo de la víctima, quien fue formalizado como autor material de los hechos.

En la misma resolución, el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva para Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil. Ambos imputados quedaron sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

"EL CUERPO DE JULIA CHUÑIL AÚN NO APARECE"

Tras la audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel entregó una actualización del caso y calificó lo ocurrido como un "hito relevante" dentro de la investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil. Según explicó, la teoría presentada por el Ministerio Público fue respaldada por antecedentes reunidos durante meses de indagatorias.

La persecutora detalló que dicha información fue expuesta en audiencia y sometida al análisis judicial. "El juez de Garantía resolvió dar por acreditados los hechos en la forma como la fiscalía los planteó, estableciendo que el autor material sería Javier Troncoso Chuñil, decretando su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad", afirmó.

Asimismo, Esquivel indicó que el tribunal dio por establecida la existencia de delitos de extrema gravedad: "No sólo el parricidio, que es uno de los delitos con mayor penalidad en nuestra legislación, sino también un robo con violencia e intimidación, bajo circunstancias de particular gravedad, considerando que las víctimas eran personas mayores y que los hechos ocurrieron en sus propios domicilios".

La fiscal agregó que el juez también tuvo por acreditada la existencia del delito de inhumación ilegal, lo que calificó como otro hito procesal relevante.

"Hemos sostenido que los imputados cometieron este delito, y la prueba de ello es que el cuerpo de doña Julia Chuñil aún no aparece", indicó.

Finalmente, Esquivel afirmó que la resolución judicial permite avanzar en el esclarecimiento de los hechos y "acercarse a la verdad", ya que presentaron pruebas clave: "Existe respaldo respecto del día, la hora y el lugar donde habría sido asesinada doña Julia Chuñil, así como de quiénes habrían estado presentes en el momento de su muerte".