Cinco turistas murieron el pasado 18 de noviembre mientras realizaban el recorrido de la ‘O’ en el Parque Nacional Torres del Paine.
Las víctimas corresponden a tres mujeres y dos hombres: Cristina Calvillo Tovar (mexicana), Julián García Pimentel (mexicano), Victoria Bond (británica), Nadine Lichey (alemana) y Andreas von Pein (alemán).
La tragedia ocurrió mientras las víctimas hacían un trekking entre la guardería Los Perros y el paso John Gardner, uno de los puntos más complejos del circuito. En aquel lugar, las cinco personas enfrentaron una violenta tormenta con viento blanco con rachas por sobre los 150 kilómetros por hora.
La denuncia de sobreviviente a tragedia en Torres del Paine
Previo a la fatal tragedia, un hombre identificado en redes sociales como @thegingerbreadfox publicó un video junto a Victoria Bond, una de las fallecidas, en el que mostró parte de su excursión haciendo el recorrido de la ‘O’. Más tarde, el registro fue actualizado con un mensaje de condolencias hacia la joven fallecida.
"Estamos devastados más allá de las palabras por la pérdida de nuestra hermosa amiga Victoria", comenzó.
En la publicación, el joven hizo algunas aclaraciones respecto a lo ocurrido, afirmando que desde un principio siguieron el sendero oficial y el itinerario planificado: "Partimos desde Los Perros después de que dijeran que la ruta estaba abierta".
"No había guardaparques presentes en el campamento cuando llegamos la noche anterior ni la mañana siguiente cuando partimos. Más tarde supimos que esto se debía a que el personal estaba fuera por votaciones del Gobierno. Normalmente, los guardaparques son quienes evalúan las condiciones climáticas y cierran el paso si se vuelve inseguro", acusó.
No obstante, el joven detalló que el tiempo cambió "con una velocidad aterradora y las condiciones se volvieron extremas".
"Cuando quedó claro que ya no era seguro continuar, decidimos regresar e hicimos todo lo posible para bajarnos y ayudarnos mutuamente. Una vez abajo, un grupo voluntario de excursionistas formó una patrulla de búsqueda y arriesgó sus vidas para ayudar a quienes quedaron atrapados. No hubo una búsqueda oficial organizada por las autoridades del parque ese día", sostuvo.
Es por lo anterior que agradeció la ayuda de otras personas en la ruta: "Nuestros compañeros excursionistas fueron increíbles, solidarios y trabajaron increíblemente duro en condiciones imposibles. Gracias nuevamente por su amabilidad. Estamos completamente devastados".