La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio otorgado por el Estado, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a adultos mayores que cumplan con una serie de requisitos.
Se trata de una ayuda económica que busca sobrellevar los gastos efectuados por las personas de más de 65 años durante todos los meses del año.
Y, desde este 01 de febrero, el monto de esta iniciativa aumentó debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿A cuánto ascendió la PGU y quiénes serán los próximos beneficiarios? Te contamos todos los detalles en la siguiente nota.
Aumento de la PGU desde febrero
De acuerdo a lo detallado por la Superintendencia de Pensiones, se trata de una modificación que "experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario anterior al del mencionado reajuste, siempre que dicha variación sea positiva".
De esta forma, desde el organismo explicaron que el cálculo se llevó a cabo en base a la variación de 3,45% registrada por el IPC en el periodo comprendido entre enero y diciembre del año pasado.
¿Cuáles son los nuevos montos?
Con esto, la Pensión Garantizada Universal incrementó de la siguiente manera:
- Las personas de 82 años o más recibirán un monto máximo de $250.275
- La personas que tengan entre 65 y 81 años accederán a $231.732 como tope
Cabe mencionar que, desde septiembre de este año 2026 y debido a la Reforma de Pensiones, el monto máximo será otorgado a quienes tengan 75 años o más de manera automática.
Mientras que tengan 65 años o más, recibirán los más de 250 mil pesos en septiembre del 2027.