El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, visitaron los centros de almacenamiento donde se preparan los 124.120 computadores que serán entregados a estudiantes como parte de las Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (Becas TIC 2025).
LEE TAMBIÉN
- Becas Junaeb 2025: consulta con tu RUT los resultados
- SENCE lanza nuevas plataformas para buscar empleo: accede ACÁ
Este programa contempla la entrega de computadores portátiles con 65 recursos educativos precargados en materias como ciencias, arte, música, entre otros; banda ancha móvil con acceso gratuito a internet por 10 meses; un instructivo de canales digitales; garantía por 14 meses; licencias Microsoft activadas, además de una aplicación de seguridad vial.
"Además de reducir la brecha digital entre estudiantes de séptimo básico, este programa permite a familias completas acceder a un computador con conexión a Internet. Entonces, no solo reduce la brecha entre escolares, sino que también entre las familias, ya que muchas veces los propios niños les enseñan a sus madres, padres, tíos, abuelos o persona cuidadora a utilizar esta herramienta tan importante", dijo el ministro Nicolás Cataldo.
Becas TIC: ¿quiénes recibirán los computadores?
Estos equipos se asignan de manera universal a los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas "Yo elijo mi PC", "Me Conecto para Aprender" y "Becas de Acceso a TIC" en años anteriores.
En el caso de los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, se asignan según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, con necesidades especiales y de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.
Cómo son los computadores de las becas TIC
Los equipos son laptops Acer Ultraportable, Intel Core i3, 8 GB RAM, Disco Duro 128 GB SSD, Pantalla 14 Pulgadas full HD y peso de 1,388 Kg. Cuentan con conectividad a internet (BAM externa) por 10 meses y garantía de 14 meses una vez entregado al beneficiario por servicio técnico y postventa. Esto implica la posibilidad de solicitar cambios de modem o cambios de equipo.
El procesador Intel Core i3-N300 de 12ª generación (2023) ofrece equilibrio entre eficiencia energética y desempeño, siendo ideales para tareas educativas y de productividad básica gracias a sus 8 núcleos de alta eficiencia.