A ley fue despachado este miércoles el Bono de Invierno tras ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, beneficio que entrega $120.000 para las familias más vulnerables.
La ayuda no es postulable, ya que se pagará automáticamente a mediados de agosto para quienes ya cumplen con los requisitos establecidos por la ley:
- Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente
- Quienes ya recibieron el Bono Invierno
- Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez
- Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer
- Hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares
Al respecto, será clave que las personas tengan actualizados sus datos en el Registro Social de Hogares, ficha que determina la situación socioeconómica de las familias en Chile.
Sin embargo, si alguien no posee en dicha información, puede seguir los siguientes pasos:
Para realizar esta solicitud, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, ir a la sección “Mi Registro” y seleccionar “Clave Única”. Si no la tienes, puedes solicitarla AQUÍ.
Una vez dentro de la plataforma sigue los siguientes pasos:
- Ingresa tus datos de contacto
- Coloca los datos de tu vivienda
- Ingresar al número de integrantes que conforman el hogar
- Poner tus datos y los de la personas que lo integren
- Selecciona la jefatura de la vivienda
- Adjunta los documentos requeridos
- Confirma y cierra el formulario
"IMPACTO EN LA INFLACIÓN ES SIGNIFICATIVAMENTE MENOR"
Por su parte, Mario Marcel, ministro de Hacienda, explicó que "este bono, por su temporalidad y coberturas que implica, representa cifras de gasto relativamente menores a otras ayudas dadas el año pasado".
"Significa un gasto asociado del 0,3% del PIB, equivale a un 2% de las medidas anunciadas en 2021, incluyendo entre ellas a los retiros y los IFE", sostuvo.
Asimismo, enfatizó que el impacto del bono en la inflación "es significativamente menor" en relación a la realidad inflacionaria del país y dinámica del gasto.