Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los bonos que puedes cobrar en marzo de 2023

Revisa los beneficios del Estado a los que puedes acceder durante este mes.

24horas.cl

Miércoles 1 de marzo de 2023

Este miércoles comenzó marzo y con la llegada de este mes son varios los bonos y beneficios del Estado para cobrar por parte de las familias chilenas.

BONO MARZO

Desde el 1 de marzo se podrá cobrar el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), este 1 de marzo corresponde la segunda nómina de personas que recibirán $59.452. 

Los pagos están distrubuidos de la siguiente manera:

  • 1 de marzo: quienes durante la primera mitad de cada mes cobren beneficios por el Subsidio Familiar, Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar mediante el Instituto de Previsión Social. En el caso de pensionados del Instituto de Previsión Social que cobran Asignación Familiar también recibirán el pago el 1 de marzo.
  • 15 de marzo: trabajadoras y trabajadores de empresas privadas y pública además de personas pensionadas de entidades distintas al IPS y que cobren Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Revisa si eres beneficiado por el Bono Marzo haciendo clic aquí:

IFE LABORAL

Marzo será el último mes en el que se podrá postular al IFE Laboral, beneficio destinado a que las personas se empleen formalmente, otorgando un subsidio por una nueva relación laboral directamente al trabajador. Se puede postular hasta el 31 de marzo.

Quiénes pueden postular al beneficio son:

  • Hombres entre 24 y 55 años: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Los requisitos para postular al IFE Laboral son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio. 
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Postula haciendo clic aquí:

BONO AL TRABAJO DE LA MUJER

Este martes 28 de febrero comenzó un nuevo pago del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), el cual consiste en un aporte monetario que busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras o independientes que tengan entre 25 y 59 años, y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables.

Este incentivo tiene dos formas de pago: una anual otra mensual. Respecto a la primera, la beneficiaria podría recibir hasta $570.825, mientras que a la segunda hasta $35.677.

Desde el Sence recomiendan la forma de pago anual ya que con esta las beneficiadas no estarían sujetas a devolución de dinero, mientras que el pago mensual sí podría estar expuesta a esto ya que son anticipos delpago anual, entregándose hasta el 75% del beneficio.

Cabe mencionar además que el pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación en el último día hábil del mes a excepción de septiembre y diciembre, además de que siempre se realiza con tres meses de desfase.

Revisa si cumples con los requisitos para postular haciendo clic aquí:

Puedes postular los 365 días del año. Para hacerlo haz clic aquí:

BONO POR HIJO

El Bono por Hijo es un beneficio que busca aumentar el monto de la pensión de las mujeres otorgando un monto extra por cada descendiente nacido vivo o adoptado.

El Instituto de Previsión Social (IPS) explicó que el bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

El trámite para solicitar el beneficio puede realizarse durante todo el año y, una vez adjudicado, no se puede renunciar a él, puesto que es irrevocable.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo o hijaequivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales de la madre (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

De acuerdo con lo detallado por el IPS, esta bonificación tiene su foco en:

  1. Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  2. Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) a contar del 1 de julio de 2009.
  3. Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Las mujeres que soliciten el beneficio, además, deberán:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Hay dos formas para realizar este trámite: una en línea, y la otra presencial. Para efectuarlos, se necesita:

  • Clave Única, si hace el trámite en línea.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

Si la cédula de identidad no está vigente, podrá ingresar el trámite de todas maneras, pero este quedará pendiente hasta que se presente la cédula vigente.

VÍA ONLINE:

  • Haga clic en "Ir al trámite en línea" (pinchando aquí).
  • Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN y haga clic en "ingresar".

 

  • Haga clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo".
  • Seleccione "Bono por Hijo".
  • Haga clic en "ingresar solicitud de Bono por Hijo".
  • Haga clic en "ClaveÚnica".
  • Escriba su RUN y clave, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  • Complete los antecedentes solicitados.
  • Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.
Importante: si en la solicitud de beneficios no aparece la Bonificación por Hijo, significa que no cumple con los requisitos para el beneficio.

PRESENCIAL:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana. 
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la Bonificación por Hijo.
  4. Muestre los documentos requeridos. (Obtendrá una copia de su requerimiento).
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.

APORTE CANASTA BÁSICA

Marzo será el penúltimo mes en el que se entregará el Aporte Canasta Básica destinado a compensar el alza de los productos de la canasta básica de los alimentos, el cuál se terminará el 30 de abril. El bono será asignado automaticamente desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde el 28 de febrero se comenzó a depositar la ayuda directa correspondiente a $14.061 por carga familiar, siendo este el primer mes en el que se reduce el monto del beneficio.

El Aporte Canasta Básica se entregarán a las personas beneficiadas por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022, o del subsistema de Seguridades y Oportunidades, y también a las familias que estuvieran inscritas en el subsistema Chile Solidario antes de la fecha indicada previamente.

Para revisar si eres beneficiado con el bono haz clic aquí: 

IMPORTANTE: Si bien las personas ya no podrán acceder a este beneficio en sí, el Gobierno anunció un nuevo paquete de ayudas económicas que incluye el denominado Bolsillo Familiar Electrónico, que irá en reemplazo del Aporte Canasta Básica, y que se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo 2023 con un monto de $13.500 mensuales por carga.