Click acá para ir directamente al contenido

Bonos y subsidios 2023: revisa los dineros que se siguen pagando este año

Estas son todas las ayudas que se continuarán distribuyendo a diferentes grupos de la población durante este año nuevo.

24horas.cl

Martes 3 de enero de 2023

Ya comenzó 2023 y varios son los beneficios económicos del Estado que continuarán pagándose durante este nuevo año.

Los bonos y subsidios, que buscan ayudar monetariamente a diversos sectores de la ciudadanía, y algunos se extendieron para entregarse en los próximos meses.

Ejemplo de ello son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, el Subsidio Protege y la Canasta Básica, que entregan distintas cantidades de dinero a quienes cumplan los requisitos.

Bono de vacaciones

Las y los trabajadores del sector público reciben un Bono de vacaciones durante el verano. No es necesario postular al beneficio y, tras el reajuste, los montos para 2023 son los siguientes

  • Bono de $100.000 para las y los trabajadores con renta líquida a noviembre 2022 que sea igual o inferior a $943.703.
  • Bono de $50.000 para las y los trabajadores con remuneración líquida superior a $943.703 y que no supere el monto bruto de $3.125.052. 

IFE Laboral

Este beneficio, que busca incentivar el empleo formal, otorga hasta $300.000 a quienes firmen un contrato de trabajo nuevo luego de estar cesantes por al menos un mes.

Si bien las postulaciones estaban programadas hasta este mes de diciembre, el Gobierno anunció que el beneficio se extenderá.

El director (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia, dijo a El Mercurio que las postulaciones al IFE Laboral se ampliarán hasta el 31 de marzo, por lo que los pagos se efectuarían hasta mayo de 2023.

Subsidio Protege

Este subsidio reparte mensualmente $200.000, por hasta tres meses, a aquellas y aquellos trabajadores que cumplan una serie de requisitos, como ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 2 años.

Alternativamente, se contempla al padre trabajador —dependiente o independiente— que tenga el cuidado personal de manera exclusiva de un niño o niña menor de 2 años.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo a Meganoticias que las postulaciones para el pago de enero de 2023 están disponibles hasta el próximo sábado 31 de diciembre.

Canasta Básica

El aporte, que pretende ayudar a las familias a compensar el alza en el precio de los alimentos, tiene requisitos que cambiarán desde 2023.

Con dicha modificación, se busca llegar a nuevas y nuevos beneficiarios.

El aporte, según se estipuló inicialmente, tiene pagos programados por un período de 12 meses, de forma que se distribuirá hasta abril de 2023

Aporte Familiar Permanente

Este beneficio, conocido como ex Bono marzo, se paga anualmente a familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.   

Hasta el momento, no se ha detallado en qué grupos y cuándo se pagará el monto.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte monetario entregado por el Estado que busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 años y 59 años, y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables.

Bono al Empleo Joven

Este beneficio es dirigido a las y los trabajadores que tengan entre 18 y 24 años y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la ciudadanía, según Registro Social de Hogares. También lo puede recibir el empleador que contrata, para incentivar la incorporación laboral.

Tiene dos opciones de pago. La primera es la anual, cuyo pago se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior. Para ser beneficiario de esta modalidad, no se puede percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781. La segunda modalidad es la mensual. Para ser beneficiario de esta opción, no se puede percibir una renta bruta mensual superior a $535.148.

Bono de Protección

El Bono de Protección, conocido popularmente como "Bono Dueña de Casa", es un beneficio monetario del Estado que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

No es postulable y se entrega mensualmente por una duración de 24 meses. El único requisito es "haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS)".

Bono Bodas de Oro

Está destinado a parejas que tienen más de 50 años de matrimonio y se entrega una sola vez en partes iguales de $168.924 para cada cónyuge vivo, siendo un total de $337.847.

Se entrega a personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población. También, deben convivir o acreditar residencia en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Deben acreditar residencia en el territorio nacional por un período de 4 años, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.