No queda nada para que se acabe el 2025 y diciembre es un mes de gastos para los chilenos, en este sentido te contamos que aún quedan una serie de beneficios sociales que están disponibles para cobrar.
Ya sea bono o subsidio, hay muchas ayudas para aliviar el bolsillo de los chilenos. A algunos incluso no es necesario postular.
Asignación familiar
¿A quién está dirigido?
- A trabajadores y trabajadoras que durante el presente año hayan percibido un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.335.450
- A todas y todos los pensionados
Asignación maternal
¿Quiénes lo reciben?
- Trabajadoras embarazadas
- Trabajadores con cónyuge embarazada y que sea a su carga.
Bono de Protección
También conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio para personas que son parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de una carta de compromiso y de un plan de intervención.
Importante:
-
- El bono se entrega por un período de 24 meses, mientras te encuentres en proceso de acompañamiento por parte de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Puedes perder el beneficio por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema.
Subsidio Único Familiar
En este caso, el Estado otorga una ayuda mensual de $22.007 por cada carga familiar acreditada.
"Es un beneficio económico mensual que puedes solicitar en tu municipio si eres madre, padre, tutor o tutora, no tienes previsión social y perteneces al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH)", detalló el organismo.
Además, quienes se encuentren en el 40% más vulnerable, tengan menos de 18 años, y cumplen los demás requisitos, recibirán el monto de forma automática.
"Durante el embarazo puedes solicitar elSubsidio Maternal(conocido como SUF Maternal) a partir del quinto mes de gestación", apuntó ChileAtiende.
Bono por hijo
El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado hacia las mujeres por cada hija/o nacido vivo o adoptado, el cual contribuye a mejorar la pensión mensual de la madre a partir de los 65 años.
Para ser beneficiarias, las mujeres que postulen deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener 65 años de edad o más; y residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos). Además, se debe haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.