Click acá para ir directamente al contenido

Consulta con tu RUT si tienes una PGU sin cobrar

Desde febrero de 2024, la Pensión Universal Garantizada (PGU) tuvo un cambio en el monto a entregar. Es por ello, que para saber si eres uno de los beneficiarios, revisa con tu RUT y conoce más información sobre la PGU.

24horas.cl

Foto: Agencia Uno

Consulta con tu RUT si tienes una PGU sin cobrar

Jueves 4 de abril de 2024

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más populares, el cual está destinado a los adultos mayores de 65 años.

LEE TAMBIÉN

Una ayuda estatal que, desde febrero de 2024, tuvo un cambio en el monto a entregar. Es por ello, que para saber si eres uno de los beneficiarios, revisa con tu RUT y conoce más información sobre la PGU.

Consulta con RUT si tienes PGU sin cobrar u otro beneficio

De acuerdo con ChileAtiende, para saber si tiene dinero por cobrar de PGU u otros beneficios entregados por Instituto de Previsión Social (IPS), es necesario que te dirijas a la página web del organismo.

Allí deberás ingresar tu RUT, así como también tu fecha de nacimiento y al presionar "consultar", podrás saber si tienes o no dinero sin cobrar.

Consulta con RUT si tienes PGU sin cobrar u otro beneficio

Los 4 requisitos para acceder a la PGU

La PGU es un beneficio que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos. Los requisitos para acceder son los siguientes:

  • Tener 65 o más años.
  • NO integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde que la persona cumple los 20 años, y además cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud de la PGU.
  • Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio.

Cabe mencionar que NO necesario estar pensionado para solicitar la PGU. Pueden solicitarla tanto las personas que no tengan acceso a pensión, como aquellas que ya estén pensionadas, siempre que cumplan con los requisitos mencionados.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Para postular a la PGU, existen tres alternativas, hacerlo de forma online, por videollamada o presencial.

Postular de forma online

La primera opción para postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU) es a través de internet por medio de ChileAtiende.cl

En la página se debe completar un formulario en línea, al cual se accede con la Clave Única de la persona interesada, y está disponible todos los días de la semana.  

Postular por videollamada

También está la alternativa de que el solicitante se pueda conectar con un ejecutivo de IPS Chile Atiende por la cámara de su teléfono móvil o computador. 

Solo es necesario contar con la cédula de identidad y esta opción está habilitada de lunes a viernes, entre las 08.00 y 17.00 horas. 

Postular de forma presencial

Otra manera de solicitar la PGU es de manera presencial en las sucursales de Chile Atiende. Esta opción está disponible de lunes a viernes y solo se debe contar con cédula de identidad. 

Los 4 requisitos para acceder a la PGU

¿Cuánto es el monto de la PGU?

El monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es reajustado todos los años, específicamente cada 1 de febrero, en razón de la variación del Índice de Precios de Consumidor (IPC), siempre que dicha variación sea positiva, lo que quedó consignado en la Ley 21.419.

De acuerdo con el IPS, el reajuste se calculó a partir de la variación experimentada por el IPC durante el período de enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

PGU: el nuevo monto del 2024

Desde el jueves 1 de febrero, el monto máximo de la PGU pasará de $206.173 a $214.296. Según recuerda el IPS, a algunas personas, dependiendo del valor de su pensión base, les corresponde una parte del monto de la PGU, y en esos casos el reajuste se aplica de manera proporcional.

Las personas beneficiarias de la PGU recibirán el pago incrementado a través de su modalidad de cobro habitual, ya sea a través de depósito o de manera presencial.