Si eres mayor de 60 años, hay diversos beneficios a los que puedes acceder desde enero de 2026. Para postular, es importante que cuentes con tus antecedentes financieros y tu Clave Única.
No obstante, si no puedes realizar los trámites online, siempre puedes acercarte a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) o de Chile Atiende.
A continuación, los beneficios destinados a personas mayores:
Pensión Garantizada Universal
Es un beneficio al que podrás acceder desde los 65 años y si tienes una pensión inferior a $1.210.828 mensuales.
Si tienes una pensión base menor o igual a $762.822 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $224.004. Mientras que, si tu pensión base se encuentra en el rango de $762.823 a $1.210.828, el valor de la PGU será variable.
En tanto, las personas mayores de 82 años tienen derecho a una pensión de 250.000.
Si no tienes derecho a una pensión en ningún régimen previsional, podrás solicitar la PGU, siempre que cumplas todos los requisitos.
Consulta más sobre este beneficio AQUÍ.
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
El Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo es un aporte económico no postulable, que recibirás si tu hogar se encuentra dentro del grupo de menores ingresos.
Específicamente, para quienes cobraron el Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar o Maternal o que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre del año anterior.
El pago del Aporte Familiar se realizará en tres grupos a partir de febrero.
Bono por hijo
Si eres una mujer de 65 años o más solicita la bonificación por cada hija o hijo nacido vivo o adoptado para aumentar el monto de tu pensión.
Para obtener el Bono por hijo, debes cumplir al menos una de las siguientes condiciones: estar afiliada a una AFP., ser titular de una PGU o, en tercer caso, no estar afiliada a ningún régimen previsional, recibes una PGU, y una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).
Bono de Invierno
Este un beneficio no postulable, que puedes recibir por una sola vez si tienes 65 años o más (al 1 de mayo de 2026) y si cumples los requisitos.
El monto del bono lo obtendrás junto con tu pensión correspondiente a mayo de 2026. No se considera para el pago de impuestos ni para las cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible) ni está sujeto a descuentos.
Revisa los detalles AQUÍ.
Bono por Años Cotizados
Es un beneficio automático que entrega un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) a las personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros de vida, y tengan 65 años o más.
Para recibirlo inicialmente, las mujeres deben tener al menos 120 meses cotizados (10 años) y los hombres 240 meses cotizados (20 años), con un máximo de 300 meses continuos o discontinuos (25 años).
Revisa todos los requisitos aquí.
Bono de Reconocimiento
Es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.
El principal requisito es tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Para saber si puedes acceder, debes acudir a tu AFP.