Comienza la semana con una buena noticia para el bolsillo de los chilenos con el inicio de los pagos del Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo). El beneficio, que para este 2026 se ha fijado en $66.834, llega de forma automática a quienes cumplen con los requisitos, sin necesidad de postulación.
El Grupo 1 son los primeros en el calendario oficial en ver reflejado el depósito o disponer del cobro presencial de este aporte.
¿Quiénes reciben el dinero en este primer tramo?
Desde el día 16 de febrero, el pago está destinado a las personas que ya reciben beneficios a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que cumplen con las siguientes condiciones:
-
Beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF): Reciben el pago quienes cobraron este subsidio al 31 de diciembre de 2025. En este caso, el monto de $66.834 se entrega por cada causante (carga) del subsidio.
-
Usuarios de "Chile Solidario": Familias que pertenecían a este programa al cierre del año anterior. Aquí el aporte es de $66.834 por grupo familiar.
-
Subsistema de Seguridades y Oportunidades: Beneficiarios del Ingreso Ético Familiar al 31 de diciembre de 2025. Al igual que el punto anterior, se recibe un monto por familia.
Si una persona pertenece a ambos grupos (por ejemplo, tiene cargas por SUF y pertenece a Seguridades y Oportunidades), los montos son acumulables: recibirá los $66.834 por cada una de sus cargas familiares.
¿Cómo y dónde cobrarlo?
El organismo oficial ChileAtiende recordó que los beneficiarios tienen un plazo de 9 meses para cobrar el dinero desde que se emite el documento de pago. Para quienes tienen CuentaRUT, el proceso es automático, mientras que el resto debe consultar su local de pago asignado.
Para los trabajadores que reciben Asignación Familiar o Maternal (AFAM) y no pertenecen a estos grupos prioritarios, deberán esperar a las siguientes nóminas de pago que se publicarán en marzo.