A partir de este lunes 1 de septiembre se concretará el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) luego de la aprobación y puesta en marcha de la reforma de pensiones.
Se trata de una medida que se aplicará de manera gradual y que beneficiará a "cerca de 2,8 millones de personas jubiladas", de acuerdo a lo consignado por el Gobierno.
En detalle, las pensiones ascenderán desde los $224.000 hasta los $250.000 y se implementará de manera progresiva, comenzando con las personas de 82 años o más, que hayan cumplido esa edad hasta el 30 de septiembre. En este caso, sus pensiones incrementarán de manera automática.
Por otra parte, quienes cumplan los 82 años entre octubre de 2025 y agosto de 2026, podrán optar al alza en sus pensiones desde el mes de sus cumpleaños.
Posteriormente, el aumento de la PGU se aplicará para las personas de 75 años o más desde septiembre de 2026 y para los pensionados de 65 años o más desde 2027.
Como dato adicional, el Gobierno detalló que en enero del próximo año se reportará un incremento de las pensiones de "entre un 14% y un 35%", gracias a los beneficios de la reforma.
"Lo anterior debido a que en esa fecha comenzará el pago del beneficio por años cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, financiados por el Seguro Social", apuntaron desde el Ejecutivo.
"El beneficio por años cotizados reconoce el trabajo de toda una vida, mientras la Compensación por Expectativa de Vida busca corregir las brechas de género en el sistema de pensiones dado que las mujeres viven más años", complementaron.