La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) lanzó la Ciberlupa, una nueva herramienta que le permitirá a las personas consultar fácilmente y de forma segura si sus correos electrónicos han sido parte de filtraciones.
La plataforma, enfocada en reforzar la protección de los datos personales, busca evitar fraudes y suplantaciones de identidad, entre otros delitos informáticos.
La entidad aclara que su base de datos está diseñada para que "incluso en el improbable caso de una filtración" no represente un riesgo para las personas.
Te contamos cómo ocupar la ciberlupa a continuación:
¿Cómo funciona la Ciberlupa?
En la herramienta de la ANCI, las personas solamente deberán dirigirse al siguiente link, ir hacia el final de a página y pinchar en "Empezar". Se deberá ingresar un correo electrónico, autenticarlo y luego se informará si es que ha habido alguna filtración.
Es importante aclarar que la Ciberlupa NO muestra todas las filtraciones de datos, sino que aquellas detectadas por la institución desde mediados de 2025 en adelante.
Por lo mismo, la ANCI advierte que pueden existir filtraciones más antiguas o asociadas a servicios que no estén dentro del alcance de la herramienta. En ese sentido, aconsejan también consultar a otros sitios, como Have I Been Pwned? o Mozilla Monitor.
Cabe mencionar que la información de Ciberlupa proviene del seguimiento continuo que realiza la agencia a varias fuentes que usan los ciberdelincuentes para obtener datos filtrados de usuarios.
¿Qué hacer si hay alguna filtración de mis datos?
Si aparece información filtrada, la ANCI llama cambiar las contraseñas filtradas, verificar que los datos de seguridad en tus cuentas no hayan sido modificados y activar métodos de autenticación multifactor si no estaban activos.