Coaniquem inició una campaña informativa respecto a qué deben las personas en caso de sufrir quemaduras o daños relativos a incendios forestales.
La tragedia registrada en el Ñuble y Biobío trajo a colación diversos aspectos que se deben considerar durante y después de la extinción del fuego.
Orlando Flores, director académico de Extensión e Investigación de Coaniquem, explicó que la idea es intensificar su campaña 'Donde hubo fuego, brasas y cenizas quedan', con el objetivo de alertar a la comunidad sobre los riesgos que persisten incluso después de que el fuego ha sido controlado.
"Cuando ocurre una quemadura, cada minuto cuenta. Una acción incorrecta o una demora puede agravar seriamente la lesión y dejar secuelas para toda la vida. Hoy, con incendios activos y zonas afectadas, es fundamental que las personas sepan cómo actuar de inmediato, no minimicen ninguna quemadura y sigan estrictamente las instrucciones de la autoridad", sostuvo.

Cómo actuar durate un incendio
Coaniquem recomendó:
- Protegerse del humo y de las llamas: agacharse, gatear y buscar una salida segura
- Cubrir nariz y boca con un paño o toalla húmeda para evitar inhalar humo
- No manipular objetos calientes ni intentar cruzar zonas con fuego activo
- Mantener a niños y niñas alejados de áreas de riesgo
Lo que se debe hacer ante un siniestro:
- No tocar objetos, brasas o superficies que estuvieron expuestas al fuego, ya que pueden mantenerse calientes por horas o incluso días
- Evitar que niños y niñas circulen por zonas recientemente quemadas
- En labores de remoción de escombros, usar siempre guantes, ropa de manga larga, pantalones largos y calzado cerrado
- Nunca utilizar líquidos inflamables para reavivar fuego ni para limpiar terrenos
Actuar rápido, la clave: qué hacer en caso de quemaduras
- Retirar de inmediato la ropa que cubre la zona afectada, solo si no está adherida a la piel
- Si la quemadura es mayor al tamaño de tres manos extendidas de la persona afectada, acudir de inmediato a un servicio de urgencia, sin aplicar tratamientos caseros
- Si la quemadura es menor a tres manos, aplicar agua fría de la llave durante 20 minutos continuos
- Si no es posible usar agua corriente, aplicar paños limpios humedecidos, renovándolos constantemente hasta completar los 20 minutos
- Cubrir luego la lesión con una tela limpia y seca, sin presionar
Coaniquem hizo un llamado a usar el teléfono +56 9 3431 9987 para enviar mensajes de emergencia en caso de necesitar ayuda u orientación. Este funciona las 24 horas del día.