El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene disponible el subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, un beneficio destinado a quienes destinan el 5% o más de los ingresos mensuales del grupo familiar para el pago de aguas de su domicilio.
Este beneficio permite subsidiar una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de 13 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado.
Desde la perspectiva de la cuenta de consumo, puede ser desde el 25% hasta el 85% del valor total, dependiendo del nivel socioeconómico.
¿Dónde y cuándo postular?
Puedes acceder a este beneficio todo el año en la municipalidad correspondiente a tu domicilio. Para ello, debes llevar la boleta de pago del consumo de agua.
Es importante considerar que la ayuda tiene una duración de tres años. Si quieres renovarlo, debes volver a hacer la postulación al municipio.
Requisitos para postular
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio. La persona puede ser propietaria, arrendataria, usufructuaria de la vivienda, o allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).