Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito

Revisa el listado de documentos válidos para realizar el trámite, dependiendo de la causal de término de contrato.

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

Si estás en un momento de la vida en que perdiste tu trabajo o renunciaste para seguir tu camino laboral en otra parte, entonces es importante que sepas en qué consiste el Seguro de Cesantía y cómo cobrarlo. 

El último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas, indica que hay un 7,9% de desocupación a nivel país, por eso la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) recuerda a sus afiliados cuáles son los documentos válidos para solicitar su seguro en caso de desempleo.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es una prestación de apoyo económico y social para los trabajadores afiliados que hayan perdido su fuente laboral, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

¿Cuál es la importancia del finiquito?

En la actualidad, es posible realizar el trámite de cobro de su seguro completamente en línea a través de la Sucursal Virtual de afiliados, disponible en www.afc.cl, accediendo con su RUT y ClaveÚnica o con su clave personal AFC. Dentro de la plataforma, el afiliado debe iniciar el proceso de solicitud pichando la pestaña «Cobro del Seguro».

Para completar el proceso, el finiquito es uno de los documentos más utilizados para acreditar el término de la relación laboral. Al momento de presentarlo ante AFC, este documento debe:

  • Estar ratificado ante un ministro de fe: notario público, inspector del Trabajo, oficial del Registro Civil, secretario municipal, presidente del sindicato, delegado del personal o delegado sindical respectivo.
  • Incluir firma del trabajador/a, junto a la frase: “leyó y ratificó ante mí”, “firmó y ratificó ante mí”, “ratificó ante mí” o “leyó, firmó y ratificó ante mí”. Excepcionalmente, solo para finiquitos electrónicos de la DT, se podrá omitir la palabra “Ratificó”.

Y si no tengo finiquito ¿puedo cobrar el seguro de cesantía?

Si el afiliado cesante no cuenta con su finiquito, tiene distintas alternativas para acreditar el término de su última relación laboral, dependiendo de la causal bajo la cual finalizó su contrato:

  1. Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
  2. Comprobante de carta de despido: emitido oficialmente por la Dirección del Trabajo.
  3. Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada ante un ministro de fe. Además, debe acreditar recepción del empleador mediante:

-Firma, nombre y cargo de quien recibe la carta en la empresa.

- Recepción vía correo certificado al domicilio de la empresa.

-Recepción vía correo electrónico del empleador, siempre que el correo esté registrado en el sistema de AFC Chile o tenga dominio corporativo.

  1. Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y empleador, ratificada ante un ministro de fe.
  2. Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo: solo válido en caso de vencimiento del contrato a plazo (art. 159-4) y término de la obra, faena o servicio que dio origen al contrato (art. 159-5).
  3. Declaración jurada electrónica, emitida por la DT: que incluya la firma electrónica del trabajador y del respectivo inspector del Trabajo. Si la causal de término indicada es art. 159 n°2 (renuncia voluntaria), también debe contar con la recepción del empleador.
  4. Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador. Debe acreditar recepción del empleador vía firma manual, correo certificado o correo electrónico, el cual debe estarregistrado en AFC o contar con dominio corporativo.
  • Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador (Causal 163 bis): firmada por el liquidador. Debe acompañarse por un certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
  1. Conciliación ante la DT: firmada por empleador y afiliado, siendo válida la firma digital realizada mediante ClaveÚnica del Estado. También debe incluir la firma del ministro de fe que actúa como conciliador.
  2. Contrato de trabajo menor a 30 días: si se trata de relaciones laborales a plazo fijo de hasta 29 días. Debe contar con la firma del trabajador y del empleador.
  3. Acta de avenimiento: firmada por el empleador y el trabajador, y autorizada por un juez mediante resolución anexa, quien además debe firmar cada foja del documento.
  4. Acta de comparecencia o conciliación judicial: firmada por el empleador y el trabajador, y autorizada por un juez mediante resolución anexa, quien además debe firmar cada foja del documento.
  5. Sentencia judicial: firmada por un juez, junto a su respectivo certificado de ejecutoría.
  6. Demanda laboral: por despido injustificado, indebido o improcedente, acompañada por una resolución emitida por el Tribunal del Trabajo o por el certificado de ingreso de la demanda en tribunales.
  7. Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios: cuyas labores están sujetas a una faena o servicio determinado. Debe contar con la firma del trabajador.

Independiente si presentará el finiquito u otro documento de término de relación laboral, este debe contar con todas sus páginas. Asimismo, para tramitar su seguro en la Sucursal Virtual de afc.cl, el afiliado debe digitalizar el documento a color y completo, con sus páginas por el anverso y reverso. Puede subir el documento en formato PDF o en imágenes JPG, JPEG o PNG y cada archivo no debe pesar más de 12 MB.

Más información sobre los requisitos, montosy porcentajes de pago vigentes para el Seguro de Cesantía en www.afc.cl