Actualmente, existen $1.416.418.403 sin cobrar en las cajas de compensación de Chile, dinero que podrá ser retirado por más de 25 mil personas y empresas.
El monto de los saldos a favor fue anunciado por la asociación Cajas de Chile, que reúne a las cuatro cajas de nuestro país: Los Andes, La Araucana, Los Héroes y 18 de Septiembre.
Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a las que accedió LUN, 23.990 personas y 1.605 empresas se verán beneficiadas. Los acreedores podrían recibir desde cifras menores a 10 mil pesos o incluso superar el millón.
"Los saldos a favor se generan mayoritariamente durante el periodo de vigencia del crédito y se pueden ocasionar por errores del empleador al enterar la cuota en el descuento por planilla. También por ajustes operacionales del crédito, como los derivados en un proceso de renegociación", indicó a LUN Marcelo Forni, presidente Cajas de Chile A.G.
Forni añadió que "las cajas de compensación informan de forma periódica a sus afiliados, a través de sus diversos canales de atención, la existencia de estos saldos para su retiro".
Cabe mencionar que las cajas de compensación son entidades de previsión social constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tienen como finalidad exclusiva la de administrar regímenes de seguridad social que la ley establece, entre los cuales figuran aquellos que corresponden a prestaciones de bienestar social.
¿Cómo ver si tengo saldo en mi caja de compensación?
Si eres miembro de alguna de las Cajas de Compensación, entonces puedes ser objetivo de un retorno de dinero. Para revisar, debes ingresar tu RUT en la página web de consultatusaldo.cajasdechile.cl, donde luego de pinchar en "CONSULTAR MI SALDO", te enseñará el monto que tienes para retirar.
¿Cómo saber si estoy afiliado/a a cajas de compensación?
Para revisar si estás afiliado solo debes ingresar tu RUT en el sitio web https://consultatucaja.cajasdechile.cl/, ingresar tu RUT y hacer click en "CONSULTAR MI CAJA", donde se te enseñará si eres integrante de alguna de las cuatro cajas de compensaciones en Chile.