Este sábado, desde las 20:00 horas comienza un corte de agua que afectará a 34 comunas de la Región Metropolitana. En ese contexto, hay una serie de indicaciones respecto a los locales que pueden abrir frente a un corte de suministro y qué pasa con los trabajadores.
¿Qué pasa con los trabajadores en caso del corte de agua?
Según explican desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a los trabajadores se les deben resguardar sus posibilidades de acceso a agua potable. De no ser posible, se deben suspender las labores.
El agua puede ser proporcionada a través de pozos de reserva o camiones aljibes, considerando al menos 100 litros por persona al día.
Sin embargo, en este caso, el Ministerio de Salud dispuso de un suministro mínimo de 30 litros de agua por trabajador.
Según lo dispuso el @ministeriosalud, el suministro mínimo será de 30lts de agua por trabajador/a, por día
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) June 24, 2023
¿En qué caso se deben suspender las labores? Si el empleador no proporciona el agua necesaria, entonces el trabajador puede ausentarse en mutua coordinación.
Si al llegar a su trabajo, no hay agua potable, entonces el trabajador puede ausentarse sin riesgo a una sanción.
🚨🚰Recuerda, en caso eventual de producirse algún corte de suministro de agua, los empleadores deben resguardar a las y los trabajadores proporcionándoles agua potable, o en su defecto, suspender las labores.
— Trabejita 🐝 (@trabejita) June 23, 2023
Acá más info 👉 https://t.co/k7QWF23cl0 pic.twitter.com/OTblrokvf4
¿Qué locales abrirán con el corte de agua en Santiago?
Sobre los locales que pueden abrir, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que bajo el corte de agua los establecimientos donde haya trabajadores deberán cumplir con dos requisitos:
- Tener una fuente de provisión de agua autónoma, un estanque o un sistema propio que le permita funcionar.
- Deben contar con agua que esté debidamente envasada, que sea de la medida de 30 litros por cada trabajador.
Explicó que esas medidas fueron tomadas en torno a la alerta roja que está activa en el país y que es "la cantidad mínima de agua que se requiere" para funcionar.
En cuanto a qué tipo de locales se refiere, explicó que "estamos pensando en aquellos locales que se trabaje en atención directa de público y se provean bienes y servicios de primera necesidad: supermercados, bombas de bencina, farmacias, transporte y otros bienes y servicios".
Al respecto las autoridades de Salud también detallan que pueden funcionar los lugares de trabajo que desarrollen "funciones impostergables", mientras cumplan los requisitos. Esto se refiere a lugares similares a los mencionados por la ministra Jara: farmacias, expendedores de combustibles, hospitales, clínicas, transporte, mineras, empresas de transmisión eléctrica, es decir, todas las que requieren proceso continuo.
De todas formas, cada recinto comercial deberá evaluar si cumple con los requisitos para funcionar mientras dure el corte de agua.
Tanto la Dirección del Trabajo como las autoridades de Salud estarán realizando fiscalizaciones sobre la materia.
🚨💧Ministra @jeannette_jara aborda requerimientos mínimos a empleadores por suministro de agua para trabajadores/as en espacios laborales que abran durante este día sábado por corte de agua.
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) June 24, 2023
👉Al menos 30lts de agua por trabajador
👉Baños operativos o baños químicos funcionando pic.twitter.com/KfC3a2rOZW
¿Cómo realizar una denuncia ante la Dirección del Trabajo?
Al respecto, la propia DT informó que tendrán activo hasta las 17:00 horas de este sábado el canal de atención telefónico para recibir cualquier denuncia ante situaciones en Santiago o regiones.
El número de contacto es el 600 450 4000.
🔴Nuestro Centro de Atención Telefónica está operativo hasta las 17 hrs. para recibir denuncias relacionadas con el corte de agua que afecta a la RM y algunas regiones del país.
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) June 24, 2023
➡️Los centros laborales deben contar con 30 lts. de agua por persona y a lo menos baños químicos. pic.twitter.com/ACInu5BkND