El próximo 28 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday, evento comercial que cada año genera un alto volumen de ventas y un significativo impacto en el mercado laboral chileno. Para este 2025, se han habilitado más de 1.000 vacantes para empleos temporales, principalmente en el sector de logística, con sueldos que pueden alcanzar hasta los $870.000 pesos.
De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el Black Friday 2024 superó los US$ 550 millones en ventas, registrando un 14% más de transacciones que el año anterior. Además, se observó un incremento en el número de cotizantes dependientes: un 1,7% en noviembre y un 1,9% en diciembre, lo que refleja el alza en las contrataciones temporales para esta temporada.
“Los resultados sobresalientes del Black Friday el año pasado, dan cuenta del impacto que esta fecha tuvo en el ámbito económico, pero también en lo laboral. Sin ir más lejos, en los últimos dos meses vimos un aumento en el número de cotizantes, cifra que sirve como indicador para medir el empleo formal y que, considerando el desfase de aproximadamente un mes entre las contrataciones y el registro, nos permite atribuir tales efectos al aumento en la contratación de personal para servicios temporarios en octubre y noviembre”, señaló Reyes Mancebo, Country Leader de Eurofirms Group Chile.
Logística lidera la demanda de personal
Desde Eurofirms Group, multinacional especializada en la gestión del talento, informaron que actualmente tienen disponibles 1.095 vacantes en la Región Metropolitana, todas relacionadas con el rubro logístico.
Del total, 700 corresponden a cargos de operador de bodega y picking, con sueldos que pueden llegar hasta los $750.000 pesos. Asimismo, existen oportunidades para operadores de grúa, operarios de carga y descarga, operarios de producción y order picker, con rentas de hasta $870.000 pesos.
“Es importante enfatizar en que el reforzamiento de los equipos puede marcar una diferencia sustancial en la entrega de un buen servicio para los clientes”, indicó Mancebo.
Para quienes buscan trabajos con menor carga horaria, también se abrieron más de 100 vacantes part time, orientadas especialmente a estudiantes, personas que desean ingresos extra o quienes se integran por primera vez al mundo laboral. En este formato, los sueldos para operarios de bodega parten en $260.000 pesos y pueden alcanzar los $487.000, mientras que los order picker reciben entre $330.000 y $360.000 pesos.
Postulaciones abiertas para emplos en Black Frida
Las postulaciones se encuentran disponibles en el sitio web de Eurofirms Group Chile. Los interesados deben ingresar a la sección “Candidatos” y luego a “Ofertas de Empleo”, donde podrán registrar su perfil y postular al cargo que más se ajuste a sus intereses.